La ayuda de hasta 2.500 euros que puedes cobrar para comprar pañales, leche o medicamentos para tu hijo: Plazos, requisitos y quién se beneficia

La ayuda de 500 euros que puedes cobrar si tienes más de 52 años: Los requisitos para solicitarlo en 2024

Alamy Stock Photo

Una pareja de familia feliz con un pequeño hijo en brazos. Mamá, papá y el bebé se abrazan.

María BanderaEuropa Press

Publicado el

2 min lectura

La crianza de un hijo conlleva muchos gastos en ocasiones difíciles de asumir. Es por ello que diferentes organismos públicos ofrezcan ayudas que permitan a las familias aliviar en cierta medida la situación. 

Es el caso de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, ha lanzado una nueva convocatoria del Bono Nacimiento, destinado a apoyar a las familias en los gastos derivados del nacimiento o adopción de un hijo

Con una asignación total de 19,6 millones de euros, este bono estará disponible para aquellas familias de Castilla y León que tengan hijos nacidos o adoptados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025. 

¿Cuántos recién nacidos hubo en los hospitales riojanos en 2024?

tarjeta familia

La ayuda se entregará a través de una tarjeta prepago, conocida como 'Tarjeta Familia', que podrá ser utilizada para la compra de productos básicos como alimentos infantiles, pañales, artículos de higiene, entre otros.

para quién

Podrán beneficiarse de este bono las familias que tengan residencia legal en España, estén empadronadas en algún municipio de Castilla y León y cuyos hijos nacidos o adoptados durante el periodo indicado también estén empadronados en dicha comunidad. 

El plazo para presentar las solicitudes será de tres meses a partir de la fecha de nacimiento o adopción o desde la publicación del extracto en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). 

Para los niños nacidos entre el 1 de enero de 2025 y la fecha de publicación del extracto, el plazo comenzará a contar desde esa publicación.

Bebé

cuantía

La cantidad del bono varía según el nivel de ingresos y el número de hijos. 

Las familias con ingresos de hasta 40.000 euros recibirán 1.500 euros por el primer hijo, 2.000 euros por el segundo y 2.500 euros por el tercero. 

Para aquellas con rentas entre 40.000 y 60.000 euros, las ayudas disminuirán en 500 euros, y para las rentas superiores a 60.000 euros, la reducción será de 1.000 euros. Además, si el niño tiene un grado de discapacidad igual o superior al 33%, la ayuda se duplicará.

Este bono está diseñado para cubrir gastos relacionados con la crianza del niño, como la compra de productos de alimentación, pañales, ropa, artículos de higiene, medicamentos y otros productos esenciales. Los beneficiarios podrán usar la tarjeta en cualquiera de los 1.560 establecimientos adheridos al programa.

En cuanto a las familias compuestas, pueden sumar los hijos de ambos progenitores para poder acceder a la ayuda, aunque no se trata de una contabilización fija, ya que los hijos pueden considerarse en dos familias separadas si ambos progenitores son beneficiarios.

Cada familia tendrá un plazo de tres meses para presentar la solicitud, a contar desde la fecha de nacimiento o adopción o desde la publicación de la convocatoria si han nacido entre el 1 de enero y hoy.

Dicho trámite puede realizarse en la sede electrónica de la Comunidad de Castilla y León , donde, además, se puede obtener más información sobre el procedimiento, además de en el teléfono 012.