Va a un bar, tira un café por la mesa, pide otro y la reacción del camarero le deja sin palabras: "Tuvimos que..."

Una situación habitual en hostelería que en este caso ha generado un acalorado debate en redes sociales gracias a la cuenta @soycamarero

Una acogedora terraza de cafetería o restaurante con mesas y sillas en un día de otoño.

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Una acogedora terraza de cafetería o restaurante con mesas y sillas en un día de otoño.

María Bandera

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En general el respeto y la educación son clave para una buena relación entre clientes y camareros en un local. Por lo general, el trato entre ambos suele ser cordial y amigable, si bien hay lugares con mayor afluencia de personas o locales más turísticos que en horas punta se puede generar cierta tensión.

No cabe duda de que el trabajo de camarero es una de las profesiones más exigentes, ya que implica no solo la necesidad de tener mucha mano izquierda y saber lidiar con situaciones no siempre sencillas, también saber afrontar jornadas extensas, muchas horas de pie y horarios irregulares y cambiantes. 

Además, las condiciones laborales no siempre son las más favorables, con contratos de corta duración y pocas posibilidades de desarrollo profesional, lo que provoca una alta rotación de empleados y falta de estabilidad en el sector.

A pesar de estos desafíos, la hostelería cerraba 2024 con un balance positivo para bares y restaurantes. Así lo señalaba Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, quien ha resaltado que el sector ha conseguido mantener el crecimiento de años anteriores y estabilizar la demanda. 

Los últimos datos refuerzan esta tendencia, con un aumento medio del 6,8 % en la facturación de bares y restaurantes durante los primeros diez meses de 2024, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Además, la hostelería ha estado cerca de alcanzar un récord histórico en empleo, quedando a solo 30.000 trabajadores de llegar a los dos millones de empleados.

Cafetería, imagen de archivo

Cafetería, imagen de archivo

la soble cara de las reseñas

En esta relación laboral ha entrado en juego en los últimos tiempos una nueva variable: las reseñas, que influyen de manera creciente en las plataformas de reservas, especialmente entre el público adulto. 

Y es que cada vez más consumidores prefieren restaurantes con buenas valoraciones online, por lo que antes de decidir dónde comer, recurren a las redes sociales y otros canales digitales para ver las puntuaciones de otros usuarios. 

Precisamente muchas de estas reseñas en hostelería tienen eco en el conocido portal de Jesús Soriano@soycamarero. En una de sus publicaciones, este camarero de profesión, recoge la queja de una clienta a la que se le derramó un café sobre la mesa. En su opinión, la respuesta de los camareros, no fue la correcta. 

La reseña en cuestión, a la que el cliente ha puntuado con una estrella -tanto en servicio, como en comida y ambiente-, comienza narrando lo sucedido. "Se nos cayó en la mesa un café y tuvimos que limpiarlo con servilletas, en vez de venir uno de los camareros con una bayeta. Cuando ya por fin se dignaron a venir, casi no hacía falta". 

Cafetería, imagen de archivo

Cafetería, imagen de archivo

¿se lo cobras o no?"

Lejos de abandonar el local, estos clientes optaron por pedir un segundo café por con la intención de que les saliera gratis. Y no fue así. "Nos lo cobraron, cuando lo normal en hostelería, es decir al cliente que no se lo cobras". 

Finalmente, este cliente insatisfecho deja claro que no volverá a poner un pie en la cafetería. "Con no volver está solucionado". 

Este situación, relativamente frecuente en la restauración, ha dado pie a Jesús Soriano para abrir el debate entre sus seguidores. "La pregunta es, si le cae al cliente el café, y no es culpa del camarero, ¿se lo cobras o no?". 

Un tema tan goloso, no ha pasado desapercibido entre sus seguidores de TikTok y ha generado más de un centenar de mensajes. "Yo siempre se lo llevo, siempre y cuando el cliente sea amable conmigo, un accidente lo tiene cualquiera", señalan los más equidistantes y partidarios de valorar caso por caso. 

"Si la caída es fortuita, no se suele cobrar, pero si lo ha causado el cliente por estar haciendo tonterías. se cobra", rezan otros usuarios. 

Otros no entienden que se vea regalar un café como normal en hostelería.  "Por qué? Si la culpa es tuya, por qué te tengo que invitar?". 

De hecho los hay que recuerdan que lo "normal" es que se cobre, si bien, "la mayoría de los establecimientos no lo hace, con lo cual siempre le dejas una buena propina y una buena referencia". 

Por último están los que no olvidan la "picaresca española". "Lo tiras cuando te queda un poco y café nuevo". 

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