Busca camarero para trabajar en su bar y lo que le pide uno de los candidatos le obliga a retirar su oferta: "Lo siento"
Buscar trabajadores y trabajo no siempre es sencillo y plantea situaciones incómodas para ambas partes.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Buscar trabajadores y buscar trabajo son dos cosas diferentes pero igual de complicadas. Así sucede en todas las profesiones, entre ellas la hostelería, un sector que para España es un motor clave de su economía y cultura. No hay que olvidar que somos un país de bares, con un total de cinco locales por cada mil personas.
Junto con restaurantes y hoteles son una fuente de empleo que contribuye de forma destacada a nuestro Producto Interior Bruto. En números, el sector supone el 6 % del PIB nacional y da trabajo a cerca de 1,7 millones de personas, un 8 % del empleo total a nivel nacional, según datos facilitados por la Hostelería de España.
Sin embargo, las cifras que deja el paro de este mes de noviembre han supuesto un jarro de agua fría para el sector. La Seguridad Social ha perdido más de 30.000 afiliados tras destruirse 118.700 empleos en la hostelería, si bien es cierto que aunque son muchos sueldos, en este caso van ligados al fin de la temporada turística, especialmente en Baleares.
costes de producción más caros
En este sentido la hostelería afronta los últimos meses del año con una sensación de incertidumbre y con la percepción, para el 38,8 % de los empresarios, de que el próximo año la situación empeorará debido, en especial, al encarecimiento de los costes de producción, según datos del estudio elaborado por Sigma Dos para Hostelería de España.
La sensación de incertidumbre con la que conviven los negocios va pareja además con una percepción del descenso de gasto medio de los consumidores (44,8 %).
navidad a la vista
Dentro de este sector, camareros, cocineros y ayudantes de cocina se encuentran entre los perfiles más buscados, también en Navidad unas fechas que tenemos a la vista y en las que muchos negocios cuelgan desde bien pronto el cartel de completo gracias a las cenas y comidas de empresa.
Pues bien, la búsqueda de trabajadores para este sector puede llegar a platear situaciones incómodas para ambas partes. Recientemente podíamos leer un ejemplo en la cuenta @soycamarero donde el aspirante a uno de estos empleos ha publicado su conversación por whatssap con un hostelero.
condiciones y salario
“¿Podrías venir esta tarde o mañana y hablamos y vemos si encajamos?“ le preguntaba el dueño de un establecimiento a lo que el camarero contesta que en principio podría quedar al día siguiente por la tarde si bien antes le gustaría recibir alguna orientación sobre "las condiciones y el salario“.
Lejos de concretar, el empresario responde al candidato: ”Te puedo orientar poco, sin saber lo que usted puede hacer o sabe hacer. Ya hemos tenido varias decepciones con personas que decían saber trabajar y luego nada. Buscamos una persona a jornada completa“, le advierte dejando claro que antes de hablar del tema prefiere verle trabajar.
”No comprendo que no pueda decirme las condiciones laborales que ofrece ni el sueldo correspondiente a la jornada para el puesto de trabajo vacante“, responde el aspirante al puesto, a lo que el hostelero responde tajante cerrando la puerta a su oferta de quedar para hablar. ”Pues nada, no perdamos el tiempo, las entrevistas y las condiciones las hago presencial, lo siento".
"Suena raro que no pueda decirme algo tan básico como eso sin verme trabajar", zanja el camarero.
La conversación ha indignado a los usuarios de esta publicación que ha generado más de 30.000 visualizaciones. "Hombre no querrás encima que te pongan por escrito las cosas para que luego puedas usarlo como prueba, no?", señala uno de ellos.
Otros van más allá y plantean que el empresario tenía otra intención. "Te dicen que vayas a trabajar para ver si encajas, trabajas todo el día y luego te dicen que no y te dan 20 euros (si es que te los dan)".
TE PUEDE INTERESAR: Herrera desvela la bebida que siempre le sirven en la recepción de los Reyes: "Bien fresquita"