Las barreras con las que se encuentran los jóvenes españoles a la hora de montar un negocio

Los principales obstáculos son la financiación, la inversión inicial y los impuestos

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Jóvenes emprendedores: obstáculos para montar un negocio propio

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

España es país de emprendedores. Casi un 20% de los jóvenes menores de 30 años ha iniciado un proyecto empresarial por su cuenta, y casi el 60% de la sociedad española tiene una visión positiva sobre el emprendimiento. Son algunas de las conclusiones del informe “El emprendimiento en España”, elaborado por la CEOE y la consultora GAD3. A través de una muestra de 2.433 trabajadores en activo, el objetivo era conocer el estado de la actividad emprendedora en el país, el potencial emprendedor y la valoración social de las personas que se dedican a esta actividad.

Sin embargo, España no se ve como un referente a nivel internacional para iniciar un negocio por cuenta propia, ya que la mayoría de los encuestados piensan que el apoyo es inferior al que se ofrece en otros países con una mayor cultura emprendedora, como Estados Unidos, Países Bajos y Bélgica. La ausencia de una cultura empresarial arraigada, la escasez de conocimientos de gestión y capacidad financiera y la falta de apoyo institucional pueden explicar esta situación.

Principales barreras al emprendimiento joven

El estudio también revela que, en el imaginario colectivo de nuestro país, el empresario se ve como el propietario de una gran empresa, consolidada y con una larga trayectoria. Pero no es así: el 98% de los negocios en nuestro país son pymes, pequeñas y medianas empresas. Y un 54% no tienen empleados a cargo. “Todo el mundo se piensa que al final emprender es ser el CEO de una startup que facture 1.000 millones, cuando emprender puede ser coger una segunda generación de un negocio, o hay un negocio que le falta una sucesión y continuarlo, empezar un pequeño negocio como autónomo. O sea, hay muchas formas de emprender”, afirma Daniel Lizárraga, gerente de Dskuad, un proyecto personal con el que asesora a empresarios que acaban de empezar.

A esta confusión en la imagen del emprendedor se suman algunos obstáculos a la hora de transformar una idea generadora de valor en una empresa. Los principales para los jóvenes son el acceso a la financiación (79%), la inversión inicial (75%) o los impuestos (72%). Le siguen otras trabas, como la falta de información o formación (67%) o los trámites burocráticos (62%). Respecto a esta última barrera y la carga fiscal, hace hincapié Enrique López, fundador de una empresa que conecta a socorristas con intermediarios: “Son dos de las trabas más grandes y que más atascan a los jóvenes que queremos llevar a cabo ideas de negocio y materializarlas”.

Medidas para fomentar la actividad emprendedora

Para paliar esta situación, casi siete de cada diez de los emprendedores encuestados opina que se puede fomentar el emprendimiento con los incentivos fiscales (67%). En el caso de los jóvenes, también son relevantes las subvenciones (48%), y, en una menor medida, una formación adecuada (30%).

Por otro lado, sería necesario más desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación enfocadas al emprendimiento y la existencia de centros de apoyo a las iniciativas de los jóvenes, donde se ofrezca asesoramiento técnico y apoyo en la gestión de trámites, entre otros recursos.

Aunque no todo son recursos externos... Una buena actitud es vital para tomar el camino del éxito.

Los rasgos más característicos de los emprendedores de menos de 30 años son la persistencia (73%) y la confianza en sí mismos (71%). Eduardo Gratacós, emprendedor y profesor de retórica en la Facultad de Económicas en la Universidad de Navarra, confirma la importancia de una conducta persistente: “Salir a emprender es una actitud de decir: 'no espero que las cosas pasen, sino que hago que las cosas pasen'”.

Pese a las dificultades, el 90% de los jóvenes emprendedores volvería a iniciar un proyecto por cuenta propia, por tener mejores condiciones económicas (24%), por vocación (21%) o por el deseo de ser sus propios jefes (11%).

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