La Bolsa pasa de puntillas sobre las peores previsiones del Banco de España

El Ibex 35 ha sumado un 0,3 por ciento, hasta 7.896 puntos

Semana de importantes referencias macroeconómicas

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Este lunes, la Bolsa ha cerrado con ganancias, lo que tiene su mérito porque ha abierto con pérdidas de hasta un 1 por ciento. El índice Ibex 35, por tanto, estira un poco más la espectacular subida del 11 por ciento que consiguió la semana pasada. Hoy ha sumado un 0,3 por ciento, hasta 7.896 puntos. En los mejores momentos de la sesión, ha llegado a rozar los 8.000.

Los bancos han aportado muchos puntos al índice. Bankinter y Sabadell han sido hoy los más alcistas. En el mercado vuelve a hablarse de una posible fusión entre Bankia y Sabadell. El Sabadell, por cierto, ha subido un 40 por ciento en lo poco que va de mes, pero todavía acumula una caída del 60 por ciento en el conjunto del año. Ha subido Telefónica, que celebrará junta de accionistas este viernes. Aprobará el pago de un dividendo de 0,40 euros por acción que se abonará este año (20 céntimos este mismo mes y otros 20 en diciembre) mediante la fórmula de dividendo flexible.

Ha cerrado en negativo Inditex, que publicará resultados el miércoles. Los expertos esperan los primeros números rojos trimestrales de la empresa gallega en su último trimestre fiscal, que va de febrero a abril. Podría dar pérdidas de hasta 240 millones de euros, frente al beneficio de 730 millones de un año antes. Para el cierre del ejercicio en curso, los analistas pronostican un caída del 15 por ciento en las ventas de Inditex y un desplome del 40 por ciento en el beneficio neto. La propia empresa gallega cree que hasta el ejercicio 2022 no recuperará los niveles de facturación que tenía antes de la pandemia.

Hoy, Wall Street insiste en las ganancias de los últimos días. El índice Nasdaq de empresas tecnológicas ha marcado nuevos máximos históricos por encima de los 9.800 puntos. El S&P 500 está a poco más de un 5 por ciento de sus récords. Los analistas de JP Morgan confían en que seguirá entrando dinero a Wall Street, porque hay mucha liquidez ociosa en el sistema. Se espera un flujo de dinero desde el mercado de bonos al de renta variable. Desde los mínimos de abril, la Bolsa de Nueva York ha subido un 35 por ciento en el índice S&P 500 y un 30 por ciento en el Nasdaq. Como contrapunto, JP Morgan advierte sobre posible rebrotes del coronavirus, sobre la escasa visibilidad de las ganancias empresariales y sobre los efectos de la creciente tensión entre China y Estados Unidos.

Los mercados han contado hoy con numerosas referencias. Esta tarde ha comparecido la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ante la Comisión de Economía del Parlamento Europeo. Ha asegurado que las medidas que ha tomado la entidad son proporcionadas a los graves riesgos que enfrenta la economía. Espera una caída del PIB europeo de un 8,7 por ciento en este año. La semana pasada el BCE aumentó su programa de compra de deuda en 600.000 millones de euros, hasta 1,35 billones.

La producción industrial ha caído en Alemania un 17,5 por ciento en marzo. Es un dato bastante peor de lo que se esperaba. También ha sido peor de lo esperado el índice que mide la confianza del inversor en la zona euro. Ha mostrado una lectura de menos 24,8 puntos en junio, pero ha mejorado de forma importante respecto al mes anterior. Mejor ha sido la balanza comercial de China, que muestra un superávit récord con 442.000 millones de yuanes. Han crecido con fuerza las exportaciones y se han reducido las importaciones.

Las previsiones del Banco de España

El Banco de España ha revisado a peor sus propias previsiones de hace un par de meses. Espera ahora que el PIB se reduzca este año entre un 9 y un 15,1 por ciento, con una tasa de paro que puede moverse entre el 18,1 y el 19,6 por ciento. La contracción del PIB sólo en el segundo trimestre de este ejercicio puede situarse entre el 16 y el 22 por ciento. El Banco cree que la economía se recuperará ya en la segunda mitad de este año y continuará a lo largo de 2021, pero no lo suficiente como para enjugar la contracción que sufra en el año en curso. Además, el Banco de España recuerda que las medidas de estímulo que ha adoptado España (por un 2,5 por ciento del PIB) se sitúan por debajo de la media europea (3,5 por ciento).

Y espera que el déficit público se dispare este año entre un 9,5 y un 11,2 por ciento y que la deuda se mantenga en 2020 entre el 114,5 y el 119,3 por ciento. Por su parte, la Airef, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, estima que la deuda se mantendrá por encima del 100 por ciento del PIB en los próximos años. Considera que tardará un par de décadas en volver a los niveles que tenía en el año 2019 y que ya era muy elevada (95,5 por ciento). Espera que la relación deuda / PIB cierre este año entre el 115 y el 122 por ciento. Los analistas creen que un nivel razonable y asumible de deuda para una economía sana se sitúa en torno al 60 por ciento.

Programas

Último boletín

13:00H | 06 OCT 2024 | BOLETÍN