La Bolsa apuesta por un “tsunami azul” de Biden en la carrera a la Casa Blanca

El índice Ibex 35 cierra la sesión en 6.751 puntos, con alza de un 2,52 por ciento. Esta subida se suma a la ganancia del 2 por ciento de ayer

La Bolsa apuesta por un “tsunami azul” de Biden en la carrera a la Casa Blanca

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La cita con las urnas de Estados Unidos es hoy la referencia obligada para los mercados financieros de medio mundo. Las Bolsas, aunque prefieren a Trump, darán por buena la victoria de Biden si alcanza la presidencia con cierta holgura, mantiene el control del Congreso y se hace con la mayoría en el Senado.

Los inversores apuestan porque los comicios se resolverán con un ganador claro, en este caso el candidato demócrata. Es lo que ha dado en denominarse “tsunami azul”, por el color que identifica a su partido. Apuestan porque no se van a producir impugnaciones ni excesivos retrasos a la hora de conocer al vencedor. La incertidumbre siempre cotiza a la baja en la Bolsa, por eso los mercados agradecerían algunas certezas.

El índice Ibex 35 cierra la sesión en 6.751 puntos, con alza de un 2,52 por ciento. Esta subida se suma a la ganancia del 2 por ciento de ayer. La Bolsa ha enjugado buena parte de la caída de la aciaga semana pasada, en la que perdió más de un 6 por ciento. Hoy han subido todos los grandes valores, en especial los bancos. BBVA ha sumado más de un 5 por ciento. Alzas también en Unicaja, cuyo beneficios se ha reducido un 51 por ciento en los nueve primeros meses el año, hasta 77 millones de euros. La entidad ha provisionado 166 millones.

Con tibieza ha cerrado PharmaMar, que ha ganado 131 millones de euros al cierre de los tres primeros trimestres, frente a las pérdidas de 27 millones contabilizadas hace un año. Hoy ha bajado Cellnex, que mañana publicará resultados. Además, hoy las acciones de MásMóvil abandonan definitivamente la cotización en Bolsa.

En los demás mercados se ha recuperado el precio del petróleo, que alcanza de nuevo los 40 dólares por barril. Ha subido el euro frente al dólar. La divisa común se cambia por algo más de 1,17 dólares. La prima de riesgo de España baja hasta 73 puntos, con el rendimiento del bono a diez años en el 0,11 por ciento, muy cerca de mínimos. Las rentabilidad del bono de Estados Unidos aumenta hasta el 0,89 por ciento.

Los analistas creen que si Biden llega a la Casa Blanca se desatascará con rapidez el nuevo plan de estímulo fiscal que tanto ansían los mercados. El cambio de inquilino en la avenida de Pensilvania de Washington D.C. traerá un aumento en el impuesto sobre sociedades, pero se reducirá el riesgo de un enfrentamiento comercial con China y se pondrán los cimientos para un crecimiento mundial más firme. Una victoria de Biden beneficiará a las empresas relacionadas con las energías limpias, la movilidad inteligente y las que tienen que ver con la eficiencia energética.

Una victoria demócrata beneficiará, según Goldman Sachs, a los sectores cíclicos y las empresas que pagan parte de sus impuestos fuera de Estados Unidos. Además en Goldman esperan con Biden un aumento de los tipos de interés a más lago plazo y precios más altos en las materias primas. Por el contrario, se debilitaría el dólar. La posibilidad de que los demócratas se hagan con el control de las dos cámaras facilitará la implementación de sus políticas económicas. Una victoria de los demócratas traerá cambios en las leyes de salud y medioambientales.

Más gasto público y aumentos de impuestos. Pero también una política fiscal más expansiva. Menor tensión comercial con China. Mejor para los sectores cíclicos y las infraestructuras, lo que puede ser buena noticia para los activos europeos. Europa exporta muchos bienes a Estados Unidos al cabo el año.

Una victoria de los republicanos de Trump conllevará recortes de impuestos. Más gasto en infraestructuras y gasto militar. Los analistas del banco suizo UBS tienen claro que una victoria de Donald Trump impulsará las compañías energéticas tradicionales y al sector financiero. Los más animosos consideran que, pese a todo, las elecciones presidenciales no tendrán demasiado impacto en las Bolsas siempre y cuando los resultados sean claros y se conozcan rápidamente.

Los mercados creen que, gane quien gane, el sector de las infraestructuras se verá beneficiado, porque ambos partidos han prometido fuertes inversiones en este terreno.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 31 OCT 2024 | BOLETÍN