La Bolsa se asoma al balcón de los 10.100 puntos después de tres sesiones con ganancias

El índice Ibex 35 ha subido un 0,69 por ciento al cierre de la sesión de este miércoles

Bolsa, imagen de archivo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 ha subido un 0,69 por ciento al cierre de la sesión de este miércoles. Queda para mañana en 10.107 puntos. Firma su tercera sesión consecutiva con ganancias de cierto relieve. Los analistas técnicos creen que podría atacar a corto o medio plazo la cota de los 10.500 puntos, siempre que vaya quemando etapas con buenas maneras. Los siguientes hitos técnicos, las próximas “metas volantes”, se encuentran en 10.150 y en 10.300 puntos.

BBVA, IAG, Logista, Cellnex e Inditex han sido hoy los valores más alcistas. Mañana se conocerán las cuentas de Iberdrola, Telefónica y Repsol. La petrolera presentará además su nuevo plan estratégico. De Iberdrola los analistas esperan un crecimiento de doble dígito en su beneficio, lo que permitirá a la empresa mantener su política de dividendos crecientes. El mercado espera un resultado neto próximo a los 5.000 millones de euros en el conjunto del pasado ejercicio. Para Repsol los expertos pronostican un beneficio neto de alrededor de 850 millones de euros. Esperan también que haya seguido reduciendo su deuda.

Respecto a Telefónica, los analistas esperan que su facturación haya superado los 40.000 millones de euros por primera vez desde hace tres años. Los expertos dan por hecho que en el último trimestre de 2023 la empresa ha dado pérdidas superiores a los 600 millones de euros, frente a las ganancias de 525 millones que consiguió en el mismo periodo del ejercicio anterior. Se dejarán notar, entre otras consideraciones, las provisiones multimillonarias que ha realizado la compañía para dotar el plan de bajas de personal, así como la depreciación del peso argentino, país en el que Telefónica tiene una importante presencia. Los mercados están muy atentos a cuándo y cómo se producirá la prometida entrada de la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, en el capital de la operadora.

En el ámbito macro, lo último que se sabe es que el índice que mide la confianza de los consumidores de la zona euro ha salido algo mejor de lo que se esperaba. Ha mostrado una lectura en febrero de menos 15,5 puntos, frente a los menos 16 que pronosticaban los analistas. Y se sabe también que el PIB de los países que integran la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, ha crecido cuatro décimas en el último trimestre del año pasado frente al trimestre anterior. El tasa anual de crecimiento alcanza el 1,7 por ciento. En estados Unidos el crecimiento se ha moderado del 1,2 al 0,8 por ciento, mientras en la zona euro la actividad se ha estancado en la recta final del pasado ejercicio.

Esta noche, al cierre de la sesión de la Bolsa de Nueva York, se publicarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal, en la que dejó el precio del dinero sin cambios en la franja del 5,25 al 5,50 por ciento. El presidente de este organismo, Jerome Powell, alejó las probabilidades de una inminente rebaja en el precio del dinero. Al cierre de Wall Street se conocerán también las cuentas de Nvidia, una de las empresas que han levantado más pasiones últimamente entre los inversores por sus “chips" relacionados con la inteligencia artificial. Las acciones de Nvidia han subido un 40 por ciento en lo poco que va de año. Existe el riesgo de corrección si la compañía defrauda en alguna de sus cifras o de sus previsiones.

Programas

Último boletín

10:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN