La Bolsa y el Bitcoin tratan de recomponer la figura tras los desplomes de ayer

El índice Ibex 35 arranca la sesión en 9.110 puntos, con una ganancia del 0,4 por ciento.

Una pantalla muestra la evolución del índice IBEX 35 minutos después del inicio de la sesión en la Bolsa

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Ya llueve menos. Tras la tempestad llega la calma. El índice Ibex 35 arranca la sesión en 9.110 puntos, con una ganancia del 0,4 por ciento. Ayer perdió más de un 1,2 por ciento. Hoy tiran del mercado Telefónica y los bancos. Los analistas de Renta 4 Banco son optimistas sobre el mercado de acciones. Consideran que las caídas de precios deben considerarse como oportunidades de compra. La elevada liquidez que existe en el sistema alentada por los grandes bancos centrales y por los masivos programas de estímulo fiscal justifican su positiva visión sobre la Bolsa. Además, aluden a las expectativas de recuperación de la economía y a la mejora de los resultados empresariales, aunque no descartan episodios de inestabilidad, -como el que se vivió ayer-, derivados del temor a un repunte de la inflación. Renta 4 Banco aconseja sobreponderar renta variable, en especial empresas relacionadas con el ciclo económico. El gobierno español confía en mantener el ritmo de crecimiento de la economía entre el 4 y el 6 por ciento en los próximos cinco años gracias al impulso del plan de recuperación.

Los analistas de Morgan Stanley prefieren las acciones europeas a las estadounidenses. Prefieren el valor que el crecimiento. Consideran que los mercados de Estados Unidos ya cuentan con valoraciones muy exigentes. La mejora de los resultados empresariales puede continuar a lo largo del año, pero a un ritmo más moderado.

Por su parte, Goldman Sachs mantiene sus objetivos para el índice S&P 500 para este año y para 2022. Los expertos de la firma esperan ver a este índice en torno a los 4.300 puntos al cierre del presente ejercicio y en 4.600 en 2022, lo que supone un potencial teórico de crecimiento del 4 y del 11 por ciento, respectivamente. Goldman Sachs prefiere invertir en acciones (en especial las relacionadas con el crecimiento económico) frente al efectivo y los bonos.

Las Actas de la última reunión de la Reserva Federal, que se publicaron en la tarde de ayer, señalan que este organismo está dispuesto a estudiar una progresiva retirada de las medidas de estímulo si la economía se acelera en exceso. Es el llamado “tapering”. Algunos miembros de la Fed creen que hay que comenzar a hablar sobre la disminución de las compras de activos. Más lejana queda la posibilidad de que la Reserva trate sobre la subida del precio del dinero. Tras conocerse las Actas, la Bolsa de Nueva York moderó sus pérdidas, mientras la rentabilidad del bono de EEUU a diez años subió hasta el 1,68 por ciento.

En las criptodivisas, el Bitcoin empieza a estabilizarse, pero siguen cayendo con fuerza otras monedas, como el Ethereum, el Litecoin o el Dogecoin. El Bitcoin recupera los 40.000 dólares, después de los desplomes de las últimas sesiones. Sigue muy lejos de los 65.000 que rozó a mediados de abril. Las autoridades de China han prohibido el uso de criptodivisas a sus entidades financieras. No se podrán realizar operaciones financieras en estas monedas, lo que ha pesado enormemente sobre la cotización de las “criptos”. Además, pesa la posibilidad de que Tesla -la empresa de automóviles eléctricos de lujo- venda su cartera de bitcoins. Hace pocos días su presidente, Elon Musk, dijo que Tesla no aceptará esta criptomoneda como medio de pago. En febrero, Tesla compró 1.500 millones de dólares en bitcoins y anunció que permitirá el pago de sus coches en esta moneda. Donde dije digo...

El Tesoro español acudirá hoy de nuevo mes al mercado en busca de financiación. Coloca deuda a medio y largo plazo, concretamente títulos con vencimiento a 3, 7 y 10 años. Quiere captar hasta 6.000 millones de euros.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 2 NOV 2024 | BOLETÍN