La Bolsa cierra un magnífico año con una sesión marcada por el IPC y el relevo en Economía

El índice Ibex 35 arranca esta última sesión del ejercicio en 10.120 puntos, con una mejora del 0,35 por ciento.

Bolsa, imagen de archivo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

A falta del cierre de hoy el cuarto trimestre bursátil se salda con una ganancia del 7 por ciento

El conjunto del año acumula una revalorización del 23 por ciento. Firma su mejor ejercicio de los últimos catorce. Los valores más alcistas en este año dentro del Ibex han sido laboratorios Rovi, la empresa gallega de moda Inditex y la constructora ACS, todos con ganancias superiores al 50 por ciento.

Hoy pagan dividendo Bankinter y Banco Sabadell. El primero reparte 0,14 euros brutos por título, mientras el segundo abona tres céntimos por acción.

La Bolsa de Londres abre hoy con horario reducido, lo que se dejará notar en el nivel de actividad de las demás plazas financieras europeas. La Bolsa de Tokio ha acumulado conseguido en 2023 una ganancia del 28 por ciento. Por su parte, la Bolsa de Nueva York cierra el año con máximos históricos –o casi- en sus principales índices.

El Dow Jones de valores industriales ha subido este año un 14 por ciento, un 24 por ciento ha ganado el S&P 500 y un 44 por ciento se ha disparado el Nasdaq de empresas tecnológicas.

Wall Street ha apretado el paso en las últimas semanas, sobre todo en las empresas de menor tamaño, que son las componen el índice Russell 2000. Este índice se ha disparado más de un 20 por ciento desde finales de octubre.

En ese mismo periodo, el S&P 500 ha subido un 15 por ciento. Los inversores dan por hecho que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzará a bajar el precio del dinero ya la próxima primavera. En Europa los primeros recortes de tipos se esperan algo después.

Los expertos de Bank of America creen que sigue viva la tendencia alcista. Esperan que se mantenga esta tónica, aunque con periodos de consolidación.

Sin embargo, los analistas más pesimistas creen que habrá una corrección importante en el índice S&P 500 de la Bolsa de Nueva York durante la primera mitad del año 24, para luego protagonizar una fuerte reacción alcista que lleve al mercado a nuevos récords históricos.

La gran referencia del día es el dato adelantado de IPC de España. La tasa general de inflación se ha reducido al 3,1 por ciento en diciembre. La subyacente, -la que no tiene en cuenta ni los precios de la energía ni los alimentos frescos-, mejora hasta el 3,8.

Los inversores analizan, valoran y digieren también el nombre del nuevo titular del ministerio de economía, tras la partida de Nadia Calviño a la presidencia del BEI, el Banco Europeo de Inversiones.

En los demás mercados, el petróleo del Mar del Norte se paga hoy a menos de 78 dólares por barril, muy lejos de los 95 que alcanzó en septiembre. Y siguen bajando las rentabilidades de los bonos. Las obligaciones españolas a diez años rinden un 2,88 por ciento. La deuda alemana al mismo plazo ofrece un 1,93 por ciento.

El rendimiento de los bonos de Estados Unidos se sitúa en el 3,83 por ciento. En las divisas el euro pierde parte de su fuerza, se cambia esta mañana ligeramente por debajo de 1,11 dólares. En los metales preciosos el oro roza sus máximos históricos. La onza se acerca a 2.100 dólares, cuando hace un año apenas llegaba a los 1.800.

Temas relacionados