La Bolsa cierra la semana con pérdidas lastrada por el sector financiero

El índice Ibex 35 queda hasta el lunes en 10.095 puntos, tras dejarse un 0,75 por ciento este viernes de múltiple vencimiento de los contratos de opciones y futuros

El Ibex 35 supera los 10.100 puntos y marca nuevos máximos desde 2018

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 queda hasta el lunes en 10.095 puntos, tras dejarse un 0,75 por ciento este viernes de múltiple vencimiento de los contratos de opciones y futuros. La Bolsa ha perdido un 1,25 por ciento en esta semana. Cercena una racha de seis semanas alcistas consecutivas. En el conjunto del año acumula una revalorización del 22,6 por ciento.

Los bancos han operado de capa caída, lastrados por la impresión de que el precio del dinero comenzará a bajar ya en la próxima primavera. Con tipos más bajos de estrechan sus márgenes. Además, el enfriamiento de la actividad económica provocará un incremento de la morosidad y un descenso en el volumen del crédito.

Los índices PMI de actividad que se han publicado hoy en Europa apuntan a una pérdida de impulso de la economía del Viejo Continente.

Por el contrario han subido las empresas de energías renovables, porque se reducirán sus costes de financiación. Además, el sector se anima por la decisión de la Comisión Europea de impulsar las energías limpias.

El servicio de estudios el Banco Santander cree que el año que viene puede ser claramente positivo en la Bolsa, aunque no tanto como el que está a punto de terminar. Esperan una subida del Ibex del orden del 10 por ciento en 2024. Por su parte, los expertos del servicio de estudios del Consejo General de Economistas han elevado una décima su previsión de crecimiento del PIB de España en este año, hasta el 2,4 por ciento con una inflación media del 3,7 por ciento. Para el próximo ejercicio mantienen sus anteriores previsiones de crecimiento económico en el 1,7 por ciento.

Los analistas de la agencia de calificación de riesgos S&P Global Ratings ha mejorado sus previsiones de crecimiento para España. Esperan ahora un aumento del PIB del 2,4 por ciento en este año, frente al 2,1 de su estimación anterior. Para el próximo ejercicio ha elevado su previsión del 1,6 al 1,8 por ciento. Sin embargo, ha reducido sus pronósticos para 2025 en dos décimas, hasta el 2 por ciento. Esta agencia espera que España crezca a un ritmo superior a los demás países de la zona euro. De hecho, S&P espera que el PIB de Alemania se contraiga este año un 0,2 por ciento para crecer tan solo medio punto en el próximo. Para el PIB mundial esperan que se ralentice cinco décimas el año venidero, hasta el 2,8 por ciento.

La semana próxima se conocerán el IPC de la zona euro (martes), el PIB de Estados Unidos (jueves) y las cifras de crecimiento económico de España (viernes). Además, el viernes se publica el deflactor del consumo privado de Estados Unidos, el PCE por sus siglas en inglés. Es la referencia de inflación que más vigila la Reserva Federal. Estos indicadores ayudarán a dibujar el tempo de las rebajas de tipos de interés en Europa y en Estados Unidos a lo largo del año próximo. Los mercados descuentan los primeros recortes en el precio del dinero en el final de la primavera.

En los demás mercados, el petróleo baja hasta 76 dólares por cada barril de crudo Brent del Mar del Norte. El euro se mueve alrededor de 1,09 dólares. El oro continua en máximos, en 2.050 dólares por onza. En el mercado de deuda, el rendimiento de las obligaciones españolas a diez años se acerca al 3 por ciento, cuando a finales de octubre superaba el 4.

Temas relacionados

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

11:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN