La Bolsa pierde parte de su impulso tras escuchar a la “dura” presidenta del Banco Central Europeo

El índice Ibex 35 cierra el jueves en 10.171 puntos, con una ganancia del 0,75 por ciento. En los mejores momentos del día ha llegado a superar los 10.250

Tras la Reserva Federal y a la espera del BCE, suben las Bolsas y cae el rendimiento de los bonos

Fernando Mañueco

Publicado el

3 min lectura

El índice Ibex 35 cierra el jueves en 10.171 puntos, con una ganancia del 0,75 por ciento. En los mejores momentos del día ha llegado a superar los 10.250. Los bancos han sido los valores más débiles. El Sabadell se ha dejado hoy un 5 por ciento y un 2,5 por ciento han perdido Bankinter y Caixabank.

El Banco Central Europeo ha dejado el precio del dinero sin cambios en el 4,5 por ciento. Los mercados dan por descontado que ya no habrá más subidas de tipos. El problema es que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, se ha mostrado “más dura” que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Lagarde ha repetido que mantendrá los tipos altos el tiempo que sea necesario para llevar la inflación al objetivo del 2 por ciento. Pero ha constatado la progresiva mejora de los precios al consumo y espera un enfriamiento de la actividad económica. Ahora los inversores intentan adivinar cuándo llegarán los primeros recortes en el precio del dinero.

Los analistas del banco holandés ING creen que las rebajas comenzarán en el segundo trimestre del año próximo tanto en Europa como en Estados Unidos. El primer paso lo dará EEUU y acto seguido lo hará el Viejo Continente. Esperan que tanto el BCE como la Reserva reduzcan el precio del dinero en torno a 150 puntos básicos en 2024 y en otros 100 en los primeros compases de 2025. Y afinan algo más. Para el BCE pronostican recortes de 75 puntos básicos cada trimestre a partir de junio del próximo ejercicio.

Por su parte, los analistas del Bank of America estiman que habrá un aterrizaje suave en la economía estadounidense. Esperan un crecimiento moderado en los próximos trimestres, con menor inflación y con una desaceleración del empleo. Esperan que la Reserva Federal comience a rebajar el precio del dinero en junio, con recortes sucesivos de un cuarto de punto, hasta dejarlo en torno al 3 por ciento en el año 2026. Mientras tanto, Goldman Sachs espera que la Fed reduzca la presión monetaria en el tercer trimestre de 2024. En sus anteriores previsiones esperaban el primer recorte de tipos en EEUU a lo largo del cuarto trimestre del año venidero.

El euro ha subido con fuerza. Se cambia esta tarde por 1,0990 dólares. En el mercado secundario de deuda pública continúa el descenso en la rentabilidad de los bonos. El rendimiento de las obligaciones españolas a diez años se sitúa en el 3,09 por ciento, frente al 2,12 del "bund" alemán y al 3,92 de los bonos de Estados Unidos al mismo plazo. En rendimiento del “T-Bond" estadounidense llegó a tocar el 5 por ciento a mediados de octubre.

El petróleo rebota tras las últimas caídas. El crudo tipo Brent del Mar del Norte se negocia a 77 dólares por barril. Lejos de los 73 de ayer. De todas formas se ha abaratado más de 20 en dólares en menos de tres meses. La AIE. la Agencia Internacional de la Energía, ha rebajado sus previsiones para la demanda de crudo en 400.000 barriles diarios en el futuro inmediato. También los carburantes se mueven a la baja. Llevan en plena senda descendente desde finales de septiembre. El precio de la gasolina se encuentra en su nivel más bajo desde comienzos de 2022. Según los datos del último boletín petrolero de la Unión Europea, el precio medio de la gasolina en España es de 1,558 euros por litro y el gasóleo de 1,527 euros.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

11:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN