La Bolsa saluda a Trump y agradece el comienzo de las vacunaciones
Poco a poco se van diluyendo las incertidumbres económicas, políticas y sanitarias y poco a poco los inversores empiezan a ver el camino más despejado para los próximos meses
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Lo último de lo último es que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalmente ha refrendado hace muy pocas horas el nuevo plan de estímulo fiscal y el nuevo presupuesto, lo que ha eliminado uno de los puntos de inquietud que estaban pesando sobre los mercados. Además, los inversores siguen celebrando el acuerdo “in extremis” entre la Unión Europea y el Reino Unido para evitar un Brexit duro. Un divorcio “por las malas” hubiera sido catastrófico para ambas partes. La firma del acuerdo entre Londres y Bruselas ha provocado un gran alivio en ambas partes del Canal de la Macha. Además, el inicio de las vacunaciones contra el coronavirus supone un importante soplo de aire fresco para los mercados. Ya se ve el final del túnel.
El índice Ibex arranca la primera sesión de la última semana del año en 8.170 puntos, con alza de un 0,7 por ciento. Tiran del mercado las empresas con mayor presencia en el Reino Unido, como la aerolínea IAG, Telefónica, o el Banco Sabadell. Ganancias también en las compañías turísticas. Suben con fuerza esta mañana Unicaja y Liberbank, cuando están a punto de finalizar las negociaciones de los detalles para su fusión. La semana pasada la Bolsa subió un 0,9 por ciento. En lo que va de año, -y cuando quedan muy pocas sesiones para el cierre del ejercicio-, la Bolsa acumula una pérdida del 14,5 por ciento. En los peores momentos del año, a mediados del mes de marzo, el Ibex llegó a moverse por debajo de 6.000 puntos.
Los analistas técnicos aseguran que la Bolsa tiene por arriba una resistencia de corto plazo en la zona de 8.350 puntos y por abajo cuenta con un soporte sólido en torno a los 7.700. Los analistas esperan ver al Ibex el año que viene en los 9.000 puntos con cierta facilidad, aunque los más optimistas sitúan el objetivo más cerca de los 10.000. Este año la Bolsa ya ha “catado” esos 10.000 puntos. Los alcanzó a mediados de febrero, antes de la irrupción de la Covid-19 diera al traste con la normalidad económica, social y financiera.
Esta última semana del año cuenta con tan sólo tres sesiones y media hábiles en la Bolsa española. Una semana por tanto igual en su estructura a la anterior. El mercado abrirá el día 31, aunque con horario reducido. Las operaciones terminarán a las dos de la tarde en ese día de Nochevieja. Hoy, lunes, está cerrada la Bolsa de Londres, lo que seguramente reducirá de forma importante la actividad en el mercado. Gran parte de las órdenes de inversores extranjeros llega a los mercados españoles a través de la “city” londinense. El día 31 no abrirán los mercados de Alemania, Italia, Reino Unido y Japón. El viernes, día 1 de enero, es festivo en todos los mercados mundiales.
A lo largo de la semana se publicarán algunos importantes datos de actividad económica. Hoy se conocerán las ventas al por menor en España. Los últimos indicadores hablan de una contracción de la actividad del consumo privado. Ya se sabe que la producción industrial se ha estancado en China en noviembre. Es un dato peor de lo que se esperaba.
Mañana se espera el índice de confianza del consumidor en Estados Unidos. El miércoles los inversores dispondrán de la referencia de la balanza comercial estadounidense. Además se publicará el IPC adelantado de España correspondiente al mes de diciembre. La inflación actualmente es negativa. En noviembre los precios bajaron un 0,8 por ciento en tasa interanual. Ese mismo día, el 30, Telefónica pagará el dividendo en efectivo a los accionistas que así lo solicitaran. Finalmente el jueves, última sesión de Bolsa de este año, se publicarán en China los indicadores de actividad en el sector manufacturero y en el de servicios. Una semana corta, pero intensa.