La Bolsa salva la cara al cierre de una semana marcada por la subida del petróleo
El índice Ibex 35 sale de la sesión del viernes en 9.502 puntos, con una pérdida del 0,5 por ciento. Repsol y los bancos (algunos bancos) han ayudado hoy al mercado
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El índice Ibex 35 sale de la sesión del viernes en 9.502 puntos, con una pérdida del 0,5 por ciento. Repsol y los bancos (algunos bancos) han ayudado hoy al mercado. En esta semana la Bolsa se ha dejado un 0,5 por ciento. Podría haber sido peor. En lo que va de año el mercado acumula una revalorización cercana al 16 por ciento. Es una ganancia de casi 1.300 puntos lineales.
Hoy se han publicado tibias cifras de actividad manufacturera y del sector servicios en Europa. No demasiado malas, pero tampoco tranquilizadoras. Tampoco las cifras de crecimiento económico en España han sido para tirar cohetes. Pero los inversores las han dado por buenas. Los bolsistas están muy atentos a las acciones ligadas al ciclo económico, ante la posibilidad de que Europa y Estados Unidos continúen enfriándose. En Asia los mercados especulan con la posibilidad de que el gobierno chino anuncie nuevas medidas de estímulo. Si el gigante asiático recupera el pulso se beneficiarán especialmente las empresas acereras y las de artículos de lujo. La cruz de esta moneda es que estas mismas empresas pueden resentirse si los altos tipos de interés en medio mundo terminan por enfriar todavía más la actividad económica, tanto en Europa, como en Estados Unidos y en buena parte de Asia.
Ayer se publicó el índice que mide la confianza del consumidor de la zona euro. Muestra una lectura de menos 17,8 puntos, que es un dato peor de lo que se esperaba. Es una referencia de vital importancia, sobre todo porque la economía de Alemania, la llamada locomotora de Europa, se está enfriando rápidamente. El Bundesbank, el banco central alemán, cree que la economía del país se contraerá ligeramente en el tercer trimestre debido, entre otras consideraciones, a la debilidad del consumo privado. La falta de fuerza de la industria perjudica a la economía en su conjunto. También el gobierno alemán es pesimista. Espera un tercer trimestre débil. Apunta también a un consumo privado que se mantiene muy moderado, pero el Ejecutivo germano no habla de recesión.
La próxima semana comenzará con el índice IFO de clima empresarial en Alemania. El martes se conocerá la confianza de los consumidores de Estados Unidos. Una referencia también de mucho peso específico. El jueves se publicará el PIB de EEUU. Es el dato referido al segundo trimestre.
En el mercado petrolero el crudo del Mar del Norte se mantiene muy caro, en 94 dólares por barril. La subida de los precios de la energía presiona al alza sobre la inflación y a la baja sobre el crecimiento económico. En las divisas, el dólar sigue fuerte contra las demás monedas. Los mercados descuentan que habrá una subida más de tipos de interés en EEUU y que se mantendrán altos durante mucho tiempo. Hoy el euro se cambia por 1,0650 dólares. Sigue la tensión en el mercado secundario de deuda pública. Los bonos de Estados Unidos a diez años ofrecen ya una rentabilidad del 4,50 por ciento. El papel del Tesoro estadounidense a dos años supera el 5 por ciento. La curva, por tanto, sigue invertida. Son niveles que no se veían desde el año 2007. En España la rentabilidad de las obligaciones a diez años toca 3,80 por ciento. En Alemania se sitúa en el 2,75.