Repsol y Telefónica celebran en Bolsa sus buenos resultados del ejercicio 2023

El índice Ibex 35 sale del jueves en 10.138 puntos tras anotarse una ganancia del 0,31 por ciento

El Ibex 35 vuelve a los 10.000 puntos

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 sale del jueves en 10.138 puntos tras anotarse una ganancia del 0,31 por ciento. Es su cuarta sesión alcista consecutiva. En los mejores momentos del día ha llegado a rozar los 10.200. Ahí han surgido algunos vértigos.

El valor más alcista ha sido hoy Repsol. Se ha disparado un 5 por ciento. Su beneficio neto se ha reducido un 25,5 por ciento en el pasado ejercicio, hasta 3.168 millones de euros. En sus cuentas ha pesado el descenso en el precio del petróleo en los últimos meses. Repsol ha presentado su nuevo plan estratégico. Proyecta elevar su dividendo un 80 por ciento, hasta alcanzar 1,26 euros brutos por acción en 2027. Además, invertirá 19.000 millones de euros en los próximos tres años y realizará una recompra de acciones.

Telefónica ha subido un 1,8 por ciento. La facturación de la operadora ha superado los 40.000 millones de euros por primer vez desde hace tres años. Ha alcanzado los 40.650 millones. La empresa ha dado pérdidas de 892 millones de euros en 2023, frente a las ganancias de 525 millones que consiguió en el mismo periodo del ejercicio anterior. Se dejan notar, entre otras consideraciones, el deterioro del fondo de comercio en algunos mercados y las provisiones multimillonarias (más de 3.100 millones) que ha realizado la compañía para dotar el plan de bajas de personal, así como la depreciación del peso argentino, país en el que Telefónica tiene una importante presencia. Telefónica mantiene el dividendo en 0,30 euros brutos por acción. Los mercados están muy atentos a cuándo y cómo se producirá la prometida entrada de la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, en el capital de la operadora. Y atentos a los posibles efectos sobre Telefónica de la fusión entre Orange y MásMóvil.

Muy fuerte hoy también Inditex, que cotiza en máximos históricos. Sus acciones se codean ya con los 41 euros. Peor le ha ido el día a las acciones de Iberdrola. Se han dejado un 1,6 por ciento. Y eso que sus cifras no han sido malas. El beneficio de la eléctrica ha aumentado un 10,7 por ciento en 2023, hasta 4.803 millones de euros. El dividendo crece en línea con los resultados. Repartirá un total de 0,55 euros por acción con cargo a los resultados del pasado ejercicio.

Hoy ha comenzado al plazo de aceptación de la OPA -la Oferta Pública de Adquisición de Acciones- del fondo francés Antin sobre Opdenergy. Se extenderá hasta el 15 de marzo. Por su parte el periodo de aceptación de la OPA sobre Prosegur finalizará el 12 de marzo.

En el ámbito macro, la inflación se moderó una décima en enero en la zona euro. La lectura de la tasa general se sitúa en el 2,8 por ciento. La subyacente, sin contabilizar ni energía ni alimentos frescos, se ha reducido hasta el 3,3 por ciento. El índice PMI de actividad en sector manufacturero de la eurozona se ha situado por debajo de lo esperado, con un registro de 46,1 puntos. El sector servicios se coloca justo en 50 puntos. Esa cifra redonda del medio centenar de puntos sirve de frontera entre la expansión y la contracción de la actividad económica. En Alemania el PMI manufacturero se sitúa en 42,3 puntos, por debajo también de lo que esperaba el mercado. Alemania sigue ofreciendo muestras constantes de enfriamiento. Según las últimas estimaciones de la Comisión Europea la economía de la eurozona ha crecido un 0,8 por ciento en 2023, cuatro décimas por debajo de sus anteriores proyecciones.

En los demás mercados el petróleo se mantiene por encima de 83 dólares por barril. Se ha encarecido un dólar en una semana y seis desde comienzos de año. El euro se cambia por encima de 1,08 dólares. El Bitcoin se paga esta tarde a 51.500 dólares. Hace un mes no llegaba a 40.000.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN