La Bolsa, lastrada por los bancos, vuelve a aplazar el ataque a los 10.000 puntos
El Ibex 35 cierra el jueves en 9.927 puntos, con diferente suerte para Telefónica, Repsol e Iberdrola, cuyos resultados se publicarán la semana que viene
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El índice Ibex 35 cierra el jueves en 9.927 puntos, con una tímida ganancia del 0,11 por ciento. En los mejores momentos del día ha llegado a los 9.960. En el corto plazo los 10.000 puntos redondos se han convertido en el listón a batir. Los bancos, con la excepción de Unicaja, han actuado hoy como rémoras para el conjunto del mercado. Con diferente suerte han cerrado Telefónica, Repsol e Iberdrola, que publicarán resultados la semana próxima. Son sus cuentas al cierre del ejercicio 2023. Hoy han subido las acciones de Telefónica e Iberdrola, mientras las de Repsol han cerrado en negativo.
La atención de los mercados se ha centrado hoy en el IPC España. No ha habido sorpresas. Ha confirmado el dato adelantado, con un aumento del 3,4 por ciento en la tasa general y con la subyacente en el 3,6. Además, los mercados han escuchado con mucha atención a la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, que ha intervenido frente a la comisión de asuntos económicos de la Eurocámara. Lagarde, -como ya hizo ayer el vicepresidente de la entidad, Luis de Guindos-, ha mostrado su confianza en que continúe el proceso de desinflación a lo largo del año, aunque ha asegurado que antes de tocar el precio del dinero el BCE debe esperar a que el IPC se sitúe de manera sostenida en el objetivo del 2 por ciento.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, cree que la inflación en la Europa de la moneda común se situará en el 2 por ciento en 2025. La inflación se situó en enero en la zona euro en el 2,8 por ciento, con la subyacente en el 3,3. Lagarde cree que la actividad económica se recuperará en este año, después del estancamiento que ha sufrido en el último trimestre de 2023. Según las estimaciones de la Comisión Europea la economía de la eurozona ha crecido un 0,8 por ciento en 2023, cuatro décimas por debajo de sus anteriores proyecciones.
El Tesoro español ha resuelto hoy una nueva subasta de bonos y obligaciones. Ha captado 5.900 millones de euros, después de recibir una abultada demanda superior a los 10.000 millones. La rentabilidad marginal de los bonos a tres años ha aumentado desde el 2,811 hasta el 2,883 por ciento. El rendimiento del papel a cinco años ha subido hasta el 2,879 por ciento, frente al 2,628 por ciento de la subasta anterior. Finalmente, las obligaciones con una vida residual de nueve años y cinco meses se han colocado con una rentabilidad del 3,144 por ciento.
En los plazos más cortos, el Tesoro español colocó este martes letras a 3 y 9 meses. En ambos vencimientos aumentó su rentabilidad. Y hace diez días el Tesoro vendió letras a 6 y 12 meses, también con rendimientos más altos. El Tesoro ha cerrado ya el calendario de emisiones de febrero. En marzo la tesorería pública venderá letras los días 5 y 12 y colocará bonos y obligaciones los días 7 y 21.
En los demás mercados, el petróleo se mantiene por encima de los 82 dólares por cada barril de crudo del Mar del Norte. El euro repunta, se cambia esta tarde por 1,0760 dólares. En las “criptos” destaca el nuevo tirón alcista del Bitcoin, que roza ya los 52.000 dólares. La subida ha sido meteórica. El Bitcoin cerró el mes de enero en 43.000 dólares. El valor conjunto de todos los Bitcoin existentes vuelve a superar el billón de dólares.