La Bolsa vuelve a cerrar al alza y acumula ya una ganancia del 13 por ciento en lo que va de semana

El índice Ibex 35 ha sumado hoy un 1,07 por ciento, hasta 7.793 puntos, con lo que acumula ya una revalorización del 13,4 por ciento en lo que va de semana

La Bolsa vuelve a cerrar al alza y acumula ya una ganancia del 13 por ciento en lo que va de semana

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Bolsa ha subido hoy otro peldaño, lo que se interpreta como todo un síntoma de fortaleza del mercado, por cuanto se produce después de dos sesiones eufóricas con fuertes ganancias y elevada actividad negociadora. De momento, no hay demasiados vértigos. El índice Ibex 35 ha sumado hoy un 1,07 por ciento, hasta 7.793 puntos, con lo que acumula ya una revalorización del 13,4 por ciento en lo que va de semana.

Los altos volúmenes de contratación en la Bolsa hablan de una fuerte entrada de dinero y también de un rápido cierre de posiciones cortas. La mejora del horizonte económico con la llegada de las vacunas ha obligado a comprar a numerosos inversores que mantenían posiciones cortas, es decir, aquellas en las que se produce un beneficio cuando bajan los precios.

La fuerte actividad en la Bolsa indica, además, una intensa rotación entre sectores. El dinero sale de los valores que más había subido en los últimos meses para buscar oportunidades en los que más había caído. Falta por saber si ambos condicionantes ya han consumido su carburante, si el proceso ya se ha concluido, y si los mercados entran ahora en una fase mucho más tranquila. La cuestión es calibrar si la esperanza en las vacunas puede más que los temores a los efectos inmediatos de los confinamientos por la pandemia.

Hoy los mercados han escuchado con atención las palabras de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en su primera intervención pública tras conocerse la eficacia de la vacuna contra el coronavirus que desarrollan las biotecnológicas Pfizer y Biontech. La gobernadora del BCE se ha mostrado cautelosa, aunque las noticias son alentadoras. Cree que todavía van a producirse ciclos de expansión de la pandemia y mayores confinamientos antes de que la vacune comience a inmunizar a la población. La recuperación de la economía va a ser inestable.

Con este panorama, Lagarde ha dado más “pistas” sobre la recalibración de sus herramientas que realizará en diciembre. Las compras de bonos y la provisión de liquidez a los bancos serán el camino a seguir y no tanto un nuevo recorte en los tipos de interés. Ha aludido al posible aumento de la morosidad en el sector financiero y ha dejado claro que las condiciones de financiación seguirán siendo “excepcionalmente favorables” todo el tiempo que sea necesario.

La gobernadora del BCE ha barajado la creación de varios “bancos malos” que asuman los préstamos fallidos de las entidades financieras y facilite que éstas puedan seguir dando crédito. Los mercados han asumido las palabras de Lagarde sin grandes aspavientos. Hoy han subido en Bolsa los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, pero han flojeado otras entidades, en especial Bankinter y Sabadell. El mercado tiene claro que la tasa de morosidad va a aumentar en los próximos meses, pero se espera que comience a contenerse en cuanto las vacunas ayuden a reanimar la actividad económica, quizá en la próxima primavera. De momento, el mercado espera que la mora pase del 5 por ciento actual hasta el 9 ó incluso el 10 por ciento.

En el resto del parqué, destaca la insistencia de las subidas en la aerolínea IAG, que ha sido también una de las más castigadas en los últimos meses por los efectos de la pandemia. Las acciones de IAG han subido hoy un 8 por ciento y acumulan ya una ganancia del 45 por ciento en lo que va de semana. Otro valor relacionado con el turismo, Meliá, ha sumado en tres días un 42 por ciento.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 31 OCT 2024 | BOLETÍN