2 de cada 10 futuros funcionarios, a la espera de que se les asigne una plaza: "No puedes hacer planes"
En COPE, conocemos el testimonio de Carolina. En su caso, ha podido elegir destino, pero sigue sin saber si se lo han adjudicado
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno ha aprobado una oferta de Empleo Público récord. Mientras 2 de cada 10 futuros funcionarios del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, que se presentaron a las oposiciones convocadas en 2021 siguen esperando a que les asigne una plaza y así poder incorporarse a trabajar.
Seis años después desde que se publicara la Oferta Pública de Empleo y dos desde que se convocaran dichas plazas, Carolina ya ha podido elegir destino. Pero ya ha pasado un mes y sigue sin saber si se lo han adjudicado.
"A la mayoría, su cambio implica trasladarse de provincia. Hay que gestionar el alquiler, la escolarización de los niños... no puedes hacer planes", indica a COPE.
El coordinador nacional del CSIF en el SEPE: "Una desesperación"
Una situación que también afecta a 418 funcionarios interinos que siguen sin saber cuando van a cesar. Manuel Galdeano, es coordinador Nacional del sindicato CSIF en el SEPE. "Es un verdadero calvario y una desesperación de los que han superado el proceso selectivo. Como interino, nunca sé cuándo me va a llegar una comunicación diciéndomelo", indica.
Desde Función Pública, han publicado una resolución "por la que se nombra personal funcionario de carrera a los aspirantes que han superado este proceso selectivo".
La titular de Función Pública, María Jesús Montero, detalló que 29.818 plazas irán a la Administración General del Estado (AGE), 2.875 para la Guardia Civil, 2.833 para el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), 2.141 para las Fuerzas Armadas y 1.907 para la Administración de Justicia.
Además, se incluyen 1.025 efectivos para gestionar el ingreso mínimo vital (IMV), 2.5000 para las entidades gestoras de la Seguridad Social y 500 de funcionarios de habilitación de carácter nacional para Entidades Locales.
"La cifra récord se explica por la necesidad de fortalecer las plantillas que se debilitaron por años de recortes y tasas de reposición cero", aseguró la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este martes ha aprobado esa nueva oferta de empleo público.