Calma chicha en la Bolsa a la espera de los datos de inflación de la zona euro

El índice Ibex 35 baja un 0,2 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 8.895 puntos

Calma tensa en los mercados financieros

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las Bolsas atacan la última sesión del mes y del semestre con poca fuerza y menos ganas. Al menos por el momento. Los inversores siguen muy preocupados por la extensión de la cepa Delta del coronavirus y por excesivo crecimiento de la inflación. Por eso necesitan comprobar cómo ha ido el IPC de la zona euro, que se publica a media mañana. Hoy se conocerán también datos de empleo en Alemania. Ya se sabe que el PIB del Reino Unido se ha contraído un 1,6 por ciento en el primer trimestre con una tasa anual negativa del 6,1 por ciento.

Y ya se sabe que se ha ralentizado la actividad en China, tanto en el sector servicios como en el industrial. Así lo muestran los índices PMI. Este último se encuentra en su nivel más bajo de los últimos cuatro meses. Pese a este frenazo, ambos indicadores se encuentran en zona de expansión económica. Tampoco han sido muy tranquilizadores los últimos datos que se han publicado en Japón, donde la producción industrial se ha resentido, debido sobre todo al descenso en la fabricación de automóviles, que se ha reducido cerca de un 20 por ciento.

Con estas referencias, el índice Ibex 35 baja un 0,2 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 8.895 puntos. A falta del cierre de hoy el mes de junio muestra una pérdida en Bolsa del 3 por ciento, que no empaña el balance de un primer semestre que ha sido muy brillante. La revalorización acumulada en la primera mitad del año supera el 10 por ciento.

Siguen renqueando las empresas turísticas. Un informe de la Organización de Naciones Unidas, ONU, y de la Organización Mundial del Turismo, OMT, señala que la actividad turística mundial no recuperará los niveles que tenía antes de la pandemia hasta el año 2023. Estima que se perdieron 2,4 billones de dólares en 2020 y que este año el sector puede perder entre 1,7 y 2,4 billones más. Son cifras que suponen el 3 por ciento el PIB mundial. En dos años, por tanto, se habrán perdido hasta 4 billones de dólares.

En España la caída de la actividad turística reducirá el PIB entre un 1,4 y 2,3 por ciento. La ONU recuerda que un 12 por ciento del PIB español depende del turismo. En consecuencia, en la Bolsa siguen débiles las empresas relacionadas con el turismo y los viajes. Llevan unos días muy malos. Las acciones de la aerolínea hispano británica IAG han perdido un 9 por ciento en dos sesiones y ponen en riesgo el soporte de los dos euros por acción. Descensos también en Meliá Hotels, en la central de reservas Amadeus y en el gestor de aeropuertos AENA. También se muestran muy débiles en Bolsa NH Hoteles o la agencia de viajes Edreams. En las plazas vecinas han caído en las últimas horas las grandes empresas del sector como Accor, Tui, Ryanair o Easy Jet.

Con tibieza han abierto los bancos y Telefónica. Hoy comienzan a cotizar en Bolsa las acciones nuevas emitidas por la operadora en la ampliación de capital que realizó para atender el pago de su dividendo flexible. Mañana debutará en Bolsa Acciona Energía. Lo hará con un precio definitico de 26,73 euros por accion, que es el más bajo de la banda orientativa. Este precio supone valorar la compañía en 8.800 millones de euros. La filial vale más que la matriz, que no llega a los 8.000 millones de capitalización.

Programas

Último boletín

13:00H | 2 NOV 2024 | BOLETÍN