SECTORES CALZADO

El calzado español bate récord exportaciones en 2022 con 3.000 millones euros, un 20% más

El sector del calzado cerró 2022 con ventas por valor de 6.000 millones de euros, el 12,1 % más, con una cifra récord de exportaciones, ya que se rebasó por primera vez los 3.000 millones de euros (+20,3%).

Agencia EFE

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El sector del calzado cerró 2022 con ventas por valor de 6.000 millones de euros, el 12,1 % más, con una cifra récord de exportaciones, ya que se rebasó por primera vez los 3.000 millones de euros (+20,3%).

La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) ha informado hoy de que el pasado año el sector logró crecimientos relevantes en producción, empleo, exportaciones y, sobre todo, consumo, convirtiéndose en uno de los segmentos con mejor desempeño en el negocio de la moda.

Las subidas llegaron al 6,6 % en la producción, el 4,7 en el número de trabajadores y al 12,1 en las ventas, mientras que las exportaciones batieron un nuevo récord rebasando por primera vez la barrera de los 3.000 millones de euros en ventas al exterior, concretamente hasta los 3.580 millones.

Estas son algunas de las magnitudes que recoge el nuevo informe del calzado en España en 2023, impulsado por FICE, con el objetivo de crear una herramienta útil para conocer el negocio del calzado y su evolución y para poner en valor la contribución económica de esta industria.

La presidenta de esta patronal, la alicantina Rosana Perán, ha señalado que el sector del calzado se enfrenta a grandes retos pero, al mismo tiempo, es reconocido a nivel internacional por varios valores distintivos que le confieren una identidad propia, como la calidad o la larga tradición.

Con un alza del 13,2 %, hasta los 2.000 millones de euros, el calzado masculino tiró en 2022 del crecimiento de las ventas de calzado en España mientras que, por su parte, el femenino alcanzó los 3.200 millones en ventas minoristas, con un alza del 12,1 %, y el infantil llegó a 800 millones de euros, un 9,7 % más que en 2021.

Las exportaciones crecieron en prácticamente todos los mercados relevantes para el calzado español, como Francia, Italia, Alemania y Portugal, mientras que falló en China, con una caída de ventas del 38,4 %.

Otro revulsivo para las ventas del sector en 2022 fue el ecommerce, ya que mientras en el conjunto del sector de la moda el peso de las ventas online frena su crecimiento dos años después del estallido de la pandemia (que actuó como dinamizador del ecommerce), en el calzado sigue al alza.

Las ventas online coparon el pasado año el 27,8 % de la facturación del sector en España, frente al 21,1 % de cuota en el conjunto del sector de la moda.

La industria española de fabricación de calzado contaba a 1 de enero de 2022 con 2.975 sociedades, el valor mínimo desde inicio de la serie estadística del INE, en 2008, y la caída respecto al año anterior se situó en el 2,2 %. Sin embargo, el sector ha elevado el número de grandes empresas: las compañías de 250 a 1.000 trabajadores pasaron de una en 2013 a cuatro en 2022.

Además, a pesar del descenso en el número de empresas, el sector ha creado empleo con fuerza en los dos últimos años como se refleja en que, a cierre de 2022, las empresas de fabricación de cuero y calzado sumaran 41.136 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un incremento del 4,7 % en comparación con el ejercicio anterior y un alza acumulada del 18 % en los dos últimos años.

En la última década, el calzado ha reducido el peso de los autónomos en la fuerza laboral, que han pasado del 15 % del total de afiliados a la Seguridad Social en 2009 al 10,8 % en 2022.

Asimismo, el sector avanza hacia la paridad: las mujeres sumaban a cierre de 2022 el 47,2 % de los puestos de trabajo en esta industria, mientras que hasta 2011 estaban por debajo del 40 % del total.

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