El cambio en los hábitos de compra de los españoles que ha provocado la inflación en los alimentos

Ahogados por los precios, el Observatorio de la Cadena Alimentaria vuelve a reunirse en busca de soluciones tras la subida más grande desde que se tienen registros

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Susana Moneo te cuenta como el 91% de los consumidores reconoce que ha cambiado su forma de comprar

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El ministro Luis Planas vuelve a analizar con los supermercados, distribución e industria la evolución de los precios después de que Nadia Calviño se haya sumado al discurso de que hay que vigilar la evolución de los márgenes. Y es que la inflación ha provocado un cambio en los hábitos de compra de los españoles. 9 de cada 10 priorizan el precio y 8 de cada 10 ajustan sus compras en función de cuando cobran su sueldo. Ahogados por los precios, el Observatorio de la Cadena Alimentaria vuelve a reunirse en busca de soluciones.

La inflación no cesa. Los alimentos están en máximos históricos y el Banco de España alerta de que continúan las presiones alcistas. A pesar de que Luis Planas mantenía que se habían controlado, el ala morada del Ejecutivo presiona para que se intervenga el mercado topando los precios. La parte socialista quiere dar más tiempo a la rebaja del IVA y está poniendo el foco ya en los márgenes empresariales.

Ayer lo decía Nadia Calviño: "este es el momento de que las empresas trasladen la siguiente fase de la cadena y en última instancia los consumidores y las familias españolas, la bajada de los costes energéticos y las ayudas que han recibido para compensar el alza de los precios de los fertilizantes". Mientras, el 91% de los consumidores reconoce que ha cambiado su forma de comprar, priorizan los precios y ajustan el momento de ir al súper al de cobrar. Ha aumentado el consumo de marcas blancas, que ya tiene una cuota de mercado del 50%, por encima de la media europea.

La reunión

En concreto, la reunión, que tendrá lugar en el Ministerio de Agricultura y estará presidida por el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, se produce en un escenario en el que se mantiene el incremento de precios de los alimentos, que se dispararon un 16,6% en el mes de febrero, lo que supone su mayor alza desde 1994, pese a la rebaja del IVA a determinados productos de la cesta de la compra y tras la revisión al alza, por parte del Banco de España, de su previsión de inflación promedio de los alimentos para 2023, desde el 7,8% pronosticado el pasado mes de diciembre al 12,2% estimado ahora.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, que instaron al Ministerio a la convocatoria de esta reunión, reclamaran en la reunión la necesidad de que se publiquen de "manera urgente" los estudios de la cadena de valor de los alimentos y la generación de índices de referencia de precios. Un Observatorio que tiene como objetivo lograr un correcto equilibrio entre los diferentes eslabones de la cadena alimentaria, pudiendo garantizarse de esta forma una competencia justa, leal y efectiva, favoreciendo la transparencia y la eficiencia del proceso de comercialización.

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