La extensión de las negociaciones sobre el brexit proporciona un gran alivio a la Bolsa
La semana pasada bursátil fue negativa. En los últimos días han pesado más las incertidumbres sobre el Brexit y la expansión de la pandemia, que los factores positivos
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La semana pasada bursátil fue negativa. El índice Ibex 35 perdió un 3 por ciento. Fue de hecho la primera caída después de cinco semanas alcistas consecutivas. En los últimos días han pesado más las incertidumbres sobre el Brexit y la expansión de la pandemia, que los factores positivos, como el desbloqueo del presupuesto europeo y el plan de reconstrucción o incluso las buenas noticias sobre las vacunas. Hoy comienzan las vacunaciones en Estados Unidos.
Los bolsistas se lo toman hoy con mejor ánimo y un puntito de esperanza ante la nueva oportunidad que se han dado la Unión Europea y el Reino Unido para conseguir un acuerdo que evite un Brexit traumático. La UE se muestra algo más optimista que el primer ministro británico. Mientras haya conversaciones, hay esperanza. Los expertos de Goldman Sachs estiman que ambas partes alcanzarán un acuerdo antes de fin de año, aunque sea de mínimos, para evitar un divorcio duro que no es bueno para nadie.
El índice Ibex 35 sube un 1,4 por ciento tras las primera operaciones del día, hasta 8.180 puntos. Se recuperan las empresas con mayor presencia en el Reino Unido, como la aerolínea IAG, Ferrovial, Iberdrola o los bancos Sabadell y Santander. Ganancias también en Repsol. Hoy se publica el informe mensual de la OPEP. El petróleo continúa por encima de 50 dólares por barril. Es su precio más alto desde marzo. En el mercado de deuda pública, la rentabilidad de los bonos españoles a a diez años se mantiene en mínimos históricos, con un rendimiento del cero por ciento. A pesar de los estragos de la pandemia, la agencia de calificación de riesgos Fitch mantiene el “rating” de España en A- con perspectiva estable. Fitch espera una contracción del PIB español de un 11,7 por ciento este año y una recuperación del 5,2 por ciento en 2021 y de un 6,6 por ciento en 2022.
Hoy se conocerá la producción industrial en la zona euro. Además de las negociaciones para el Brexit, los consejos de gobierno que celebrarán la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón son las referencias más relevantes para los mercados financieros en esta semana. El banco central estadounidense abrirá el fuego el día 16. Los inversores, como siempre, escucharán con atención a su presidente, Jerome Powell. Pasará revista a la situación y a las perspectivas de la economía. Y podría anunciar nuevos programas de compras de bonos y un mayor ritmo en su aplicación, de la misma forma que lo hizo el BCE este jueves pasado. La autoridad monetaria europea ha reducido su proyección para el año próximo desde el 5 hasta el 3,9 por ciento. Además, ha constatado que el PIB europeo se ha contraído en el cuarto trimestre de este año. No descarta nuevas rebajas de tipos de interés, a pesar de que el precio del dinero está en el cero por ciento. El BCE ha anunciado que ampliará su programa de compra de bonos en 500.000 millones de euros y que lo prolongará hasta marzo del año 22. Pronto anunciará los criterios que deberán cumplir los bancos que deseen volver a pagar dividendo.
El jueves se reúne el consejo del Banco de Inglaterra, que podría ampliar sus compras de bonos hasta 875.000 millones de libras esterlina, si bien seguramente mantendrá el precio del dinero en el 0,10 por ciento. Por su parte, el banco central Japonés celebra consejo el viernes. Su tipo de interés oficial está en el menos 0,10 por ciento. Tampoco se descarta que aumente sus programas de estímulo económico.
El viernes, por cierto, es un día especial en los mercados. Se produce un múltiple vencimiento de opciones y futuros. Es la llamada “cuádruple hora embrujada” que se produce en el tercer viernes de cada mes que cierra trimestre y en la que coinciden vencimientos contratos mensuales y trimestrales sobre índices y sobre acciones. Suele provocar un aumento de la actividad y grandes interacciones entre el mercado de contado y el de futuros.
El otro gran foco de atención para los inversores se encuentra en los índices que miden la actividad tanto en el sector industrial como en el de servicios. Se publicarán el miércoles en medio mundo. Son datos muy seguidos por los mercados. Además, en los próximos días los inversores dispondrán de diferentes cifras de actividad en China y de la decisión de la agencia estadounidense del medicamento, la FDA, sobre la vacuna de Moderna. La agencia europea, la EMA, espera aprobar la vacuna de Pfizer el día 29 de diciembre y la de Moderna el 12 de enero.