CONGRESO BIOTECNOLOGÍA
Generalitat pone en valor el clúster biotecnológico catalán en última jornada de Biospain
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha destacado este jueves en el congreso Biospain, que ha congregado a 2.100 personas y 220 expositores, que Barcelona y Cataluña se han convertido en "los clústers biotecnológicos con más potencial y dinamismo de Europa".
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha destacado este jueves en el congreso Biospain, que ha congregado a 2.100 personas y 220 expositores, que Barcelona y Cataluña se han convertido en "los clústers biotecnológicos con más potencial y dinamismo de Europa".
Así lo ha expresado en su intervención durante la última jornada del congreso de biotecnología Biospain 2023, que ha reunido a más de 900 empresas del sector en la capital catalana.
"Aquí hay un conjunto de actores muy valiosos para construir una red que sin duda creará nuevas oportunidades para todos. Para vosotros, los que estáis aquí, y para la sociedad, que recibirá todo vuestro talento, vuestra colaboración y conocimiento con innovaciones y aplicaciones", ha destacado Aragonès.
En el cierre del encuentro internacional de biotecnología, que se ha celebrado del 26 al 28 de septiembre en la Fira de Barcelona, también la directora general de Amgen y miembro de la Junta Directiva de AseBio y del Patronato de Biocat, Fina Lladó ha destacado que durante tres días hayan acudido al evento más de 2.100 personas y que la feria haya contado con más de 220 expositores.
"Han sido tres días apasionantes en los que Barcelona ha mostrado los logros de un sector que está transformando el mundo en un momento crucial para Europa. A lo largo de las más de 60 mesas redondas hemos visto cómo la biotecnología está protagonizando una revolución que aborda los principales retos de nuestro tiempo, ha detallado.
A través de conferencias, encuentros y reuniones entre empresas e inversores, el sector se ha movilizado demostrando, destacan los organizadores, que la biotecnología es motor del nuevo modelo de salud y elemento clave para lograr la autonomía estratégica Europa en materias como la economía, salud, alimentación sostenible y la transición industrial verde.
Esta edición se ha llevado a cabo en Barcelona, ciudad que, junto al conjunto de Cataluña, va ganando peso como entorno de innovación pues es el territorio que ocupa la primera posición en exportaciones de productos de las ciencias de la vida y la salud en España, con una industria que exporta más del 53% de productos españoles, un tejido empresarial que sobrepasa las 1.350 empresas, y que emplea a 247.000 personas (el 7% de la población ocupada de Cataluña).
Esta edición de Biospain ha estado organizada por la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) en colaboración con Biocat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.
En la apertura del congreso, la presidenta de Asebio, Ana Polanco, destacó el papel de la biotecnología para hacer frente "a los retos globales pendientes" como la salud o la emergencia climática.