El Gobierno mejora la oferta pública de empleo para lograr el apoyo sindical

Al final habrá creación neta de puestos de trabajo en la Administración General del Estado

El Gobierno mejora la oferta pública de empleo para lograr el apoyo sindical

Joaquín Vizmanos

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Gobierno ha tenido que ceder a las exigencias sindicales para lograr su respaldo a la oferta pública de empleo de 2019 que aprueba este viernes el consejo de ministros, a solo un mes de las elecciones. Como se esperaba lo ha hecho mejorando bastante su propuesta inicial, en más de 5.000 plazas. En concreto el Ejecutivo ha elevado a 8.350 las de promoción interna (un 28% más que el año pasado) y a 11.338 las de nuevo ingreso (un 23,2% superior). Es decir, hablamos de cerca de 20.000 plazas en la Administración General del Estado (AGE). A esa cifra habrá que sumar las plazas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o las Fuerzas Armadas con lo que la cifra final puede rondar las 33.000, por encima de la de 2018.

Habrá creación neta de empleo

Los sindicatos cifran la creación neta de empleo en unas 2.259 plazas, habrá por tanto más altas que bajas por jubilación. Es un 18% más que el año pasado, según los cálculos de CSIF. Era una de sus principales reclamaciones ante la pérdida de puestos de trabajo en la Administración General del Estado desde que empezó la crisis. Aseguran que en los últimos 10 años se han perdido 37.821 empleos, 10 al día, con lo que plantilla cuenta con 201.030 efectivos. Es un mínimo histórico. Otro de los graves problemas es el envejecimiento de los trabajadores de la AGE.

UGT destaca que “la Administración se ha comprometido a dirigir esa oferta a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria”. Además CSIF afirma que “permitirá reforzar ámbitos muy necesitados como prisiones”.

El Gobierno se justifica

El Gobierno es consciente de que va a recibir críticas de electoralismo por dar luz verde ahora a esta oferta pero se justifica. Fuentes del ministerio de Política Territorial y Función Pública recuerdan a COPE que es algo que no se puede aprobar en funciones. Por tanto, si no la sacan adelante en este momento hay riesgo de que se quede parada sine die si se complica la formación del Ejecutivo tras las elecciones con el problema que eso provocaría a las miles de personas que preparan las oposiciones. Además señalan que la mayor parte de las plazas se convocarán en junio, tras los comicios.

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN