El Gobierno obligará a tributar a Hacienda a quienes cobren el salario mínimo interprofesional, por primera vez

Es la consecuencia de la subida de 50 euros brutos al mes y que ha enfrentado de nuevo a las vicepresidentas Montero y Díaz

Las vicepresidentas primera y segunda, Montero y Díaz, de nuevo en desacuerdo por la tributación del SMI
00:00
Marta Ruiz, jefa de Economía Cadena COPE

¿Por qué va a tributar el SMI a Hacienda?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Por primera vez, el Gobierno obligará a tributar a Hacienda a quienes cobren el salario mínimo interprofesional. 

Es la consecuencia de la subida en 50 euros brutos al mes que el Consejo de Ministros acaba de aprobar con efecto retroactivo desde el 1 de enero. 

¿Qué significa esto? "Significa", explica la jefa de Economía de COPE, Marta Ruiz, "que Hacienda ha decidido no actualizar el IRPF con la nueva subida del salario mínimo como en ejercicios anteriores y habrá que tributar por él.

Lo notarán, sobre todo, los solteros sin hijos que no tienen deducciones de ningún tipo. Se trata del 20% de quienes perciben el salario mínimo, alrededor de medio millón de personas. Estos trabajadores van a sufrir una retención de 300 euros. Es lo que se va a quedar la Agencia Tributaria de la subida anual de 700 euros que supone el nuevo salario mínimo de 1.185 euros brutos mensuales, en 14 pagas. 

Nueva fricción entre MOntero y Díaz

Fuentes de Hacienda aseguran a COPE que la mayoría de quienes ganan el salario mínimo van a seguir sin tributar y que quienes sí lo van a hacer van a pagar menos de lo que lo habrían hecho con el antiguo esquema que operaba con el Partido Popular. 

Este asunto ha generado una nueva fricción entre Hacienda, María Jesús Montero de la rama PSOE del Ejecutivo y Trabajo, Yolanda Díaz, la parte SUMAR, que defiende que el SMI no debe tributar como en ejercicios anteriores.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 11 FEB 2025 | BOLETÍN