El Gobierno ve cuestión de tiempo aprobar unos Presupuestos pese a que Junts sigue marcando distancias
El Ejecutivo desliza ya el mensaje de que alargar un mes más las conversaciones con los socios no sería un problema de tener, según informa Ricardo Rodríguez, jefe de Política de COPE.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno quiere ver sólo cuestión de tiempo aprobar unos Presupuestos Generales del Estado. “En los próximos meses”, defienden, sin descartar un nuevo retraso más allá del primer trimestre comprometido por Pedro Sánchez.
Unas cuentas públicas son solo cuestión de tiempo. Bajo esa premisa se mueve el Gobierno acostumbrado a cambiar sus planes sobre la marcha. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero aseguraba que pretende acelerar las conversaciones con los grupos a lo largo de los próximos meses -ya hay algunas "en marcha"- para elaborar las cuentas públicas tras un ejercicio 2024 en el que se ha dado "cumplimiento del objetivo de estabilidad", fijado en un déficit del 3 % del PIB, aunque no ha dado el dato concreto.
La presentación de los nuevos Presupuestos es el objetivo y el gobierno por tanto, se va a empeñar a fondo en la negociación.
La última fecha alentada por el propio Pedro Sánchez, la de este primer trimestre, está en el aire.
El Ejecutivo desliza ya el mensaje de que alargar un mes más las conversaciones con los socios no sería un problema de tener, según informa Ricardo Rodríguez, jefe de Política de COPE.
Antes de presentar los presupuestos, el Gobierno tiene que volver a aprobar la senda de déficit y deuda y llevarla a las Cortes, ya sea la misma que confeccionó el pasado verano -que fue rechazada- o una nueva -lo que conllevaría convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera-.
A este respecto, Montero ha apuntado que "si no hay capacidad de aprobarla", entraría en vigor la senda de estabilidad actualmente vigente, que es más estricta con comunidades autónomas y ayuntamientos y que perderían así 5.000 millones en capacidad de financiación.
Junts sigue marcando distancias
Entretanto Junts continúa en posiciones muy duras. La realidad política, asumen desde las alturas socialistas, es compleja y necesitada de grandes dosis de voluntad.
A eso trasladan, a pesar de considerar María Jesús Montero que sacar adelante las cuentas públicas debería ser más sencillo que el paquete fiscal al contener más puntos de colisión entre los aliados habituales. Y aún así, alienta al Ejecutivo, salió adelante.