La industria del automóvil arranca a medio gas
Tres de las doce fábricas españolas regresan al trabajo el lunes aunque tardarán en volver a la normalidad
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Llevan casi mes y medio paradas. El lunes tres de las doce factorías de montaje de vehículos que tenemos en España volverán a la actividad. Se trata de Seat Martorell, Volkswagen Navarra y Mercedes, en Vitoria. Renault tiene previsto hacerlo el día 29 en sus plantas de Valladolid y Palencia. El resto, en principio, lo hará el 4 de mayo. Vuelven con el motor al ralentí, con un solo turno y con todas las medidas de seguridad. El retorno a la normalidad será gradual para adaptarse a los nuevos protocolos pero también porque ahora mismo “no hay mercado donde vender los coches”, aseguran a COPE fuentes del sector. Se calcula que las factorías han dejado de producir cerca de 400.000 vehículos en las últimas semanas. Todas están inmersas en ERTEs.
En el caso de Seat la actividad se retomará en tres fases, con una producción del 33% y solo una parte de la plantilla en fábrica. Durante las dos primeras semanas, la planta de Martorell operará a un turno en cada una de las tres líneas y ese turno funcionará a una tercera parte de su capacidad. La idea es que salgan apenas 325 coches diarios. A partir del 11 de mayo se subirá un escalón y ya habrá dos turnos en cada línea. El ritmo de producción normal, el que había antes de esta crisis, no volverá al menos hasta junio. Los trabajadores contarán con mascarillas, que serán FPP2 en el caso de que no sea posible mantener la distancia de dos metros. También contarán con pantallas, monos desechables y gafas de protección. En los últimos días Seat ha sometido a los 3.000 empleados que se incorporan el lunes a test PCR para descartar positivos por coronavirus y garantizar la máxima seguridad en la vuelta al trabajo.
“Lo que priorizamos es el inicio de la actividad de manera segura, al margen de la producción”, cuenta a COPE Alfredo Morales, presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra. Asegura que en la planta de Landaben el comienzo el lunes también será diferente, “de manera acompasada en relación a lo que podemos hacer con la plantilla que tenemos y las piezas que hay disponibles”. La próxima semana será, por así decirlo, de prueba. Sólo habrá dos días de producción. El día 27 trabajará el turno 1 y el día 30 lo hará el turno 2, ambos de mañana. El martes y el miércoles se utilizarán para analizar el funcionamiento de la primera jornada y para introducir, en el caso de sean necesarias, medidas de mejora en los procedimientos de trabajo y seguridad implementados. Las dos siguientes semanas también se trabajará en turno de mañana y solo a partir de la cuarta se introducirá el de tarde. Cada trabajador recibirá semanalmente mascarillas y guantes. La fábrica realizará cada día controles de temperatura corporal a todas las personas antes de acceder al recinto.
La otra factoría que arranca el lunes, la Mercedes de Vitoria, también lo haría de manera escalonada. Con un solo turno durante las dos primeras semanas. A partir del 11, aumentará la plantilla de forma progresiva.