La inflación de junio se modera dos décimas, hasta el 3,4% por la bajada de los carburantes

El IPC baja dos décimas en junio, hasta el 3,4%, pero la inflación subyacente se mantiene en el 3%

00:00

Escucha la crónica de Marta Ruiz, jefe de Economía de COPE

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes el avance del Índice de Precios de Consumo (IPC) de junio que apenas se mueve, lo que sin duda es algo positivo teniendo en cuenta la presión al alza que va a ejercer el verano que acaba de arrancar.

De esta manera el IPC de junio baja dos décimas, 3,4%, es lo que ha subido el coste de la vida con respecto a hace un año.

Esa tímida moderación en el ritmo de subida de los precios se debió a una bajada de los carburantes. Aún no se refleja el cambio de tendencia en las gasolinas que ya han comenzado a subir y lo notarán hoy quienes se echen a la carretera.

También ha habido una buena evolución de los alimentos aunque no sabemos en qué medida porque este dato adelantado no ofrece detalle.

La inflación subyacente, la más persistente, la que quita alimentos frescos y energía, esa sigue sin moverse del 3%.

Por contra, Estadística destaca la influencia al alza en el IPC del grupo de ocio y cultura, cuyos precios han subido este mes más que en junio del año pasado.

Con el descenso del IPC interanual en el sexto mes del año, la inflación pone fin a tres meses consecutivos de ascensos después de las subidas experimentadas en marzo, abril y mayo.

En términos mensuales (junio sobre mayo), el IPC avanzó tres décimas, registrando así su sexto incremento mensual consecutivo.

En mayo la inflación interanual repuntó tres décimas, al 3,6 por ciento.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 6 NOV 2024 | BOLETÍN