Juan Roig: “Los empresarios tenemos que salir del armario”

El presidente de Mercadona asegura que “el lío político nos hace estar más acojonados pero la economía va”

00:00

Roig (Mercadona): "Un empresario es aquel que va contracorriente"

Joaquín Vizmanos

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La conferencia de Juan Roig, bajo el título “Orgullo de ser Empresario”, era una citas marcadas en rojo de la primera jornada del Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra en Valencia. Expectativas cumplidas porque no ha defraudado. Ha explicado las claves del éxito del modelo Mercadona pero además ha reclamado a sus colegas que hablen más para defender su trabajo, la aportación que hacen a la sociedad y recuperar así la imagen actual del empresario, una de sus grandes preocupaciones.

Roig ha hecho un ejercicio de autocrítica: “Nosotros también tenemos la culpa de esa mala imagen. Hay algunos que han sido malos empresarios y no hemos dicho nada. Tenemos que salir del armario, cada uno en nuestros sectores y decir que si el país va bien, es también por culpa nuestra”. Señala que hay que superar el que la situación política “nos tenga “acojonados, aunque la economía va” y hablar más, perder el miedo para defender que las empresas generan en España el 75% del PIB, el 80% del empleo y que solo a través del impuesto de Sociedades y de las cotizaciones sociales más de 117.000 millones de euros a las arcas públicas. “Debemos pagar los impuestos que nos tocan, es nuestra obligación y responsabilidad para poder exigir luego que se nos devuelva en Sanidad, Justicia o Educación”, ha recalcado.

El presidente de Mercadona ha seguido su reflexión: “Igual que las personas no solo viven para comer, las empresas no solo existen para ganar dinero. Pero las empresas no pueden vivir sin beneficios y las personas necesitan comer para vivir. Si necesitáramos maximizar beneficios, nos dedicaríamos a la droga, que es donde se gana dinero”, ha señalado contrariado. Roig afirma que “es imprescindible ganar dinero, hay que decirlo con la boca llena, la empresa que no gana dinero, cierra”.

El sueño Mercadona

Roig ha aprovechado buena parte de la conferencia, casi tres cuartos de hora, para poner en valor el modelo Mercadona, que se estudia como caso de éxito en las escuelas de negocio de todo el mundo. Ha afirmado que “todas las empresas surgen de un sueño y Mercadona sigue siendo el mío”. Ha reconocido errores como su rechazo al proceso de digitalización. “Dije que no creía en Mercadona online pero hoy sí pienso que es rentable”, admite. Además ha señalado que otro de los principios que se ha marcado siempre es “dar antes que recibir”. Es una enseñanza que aprendió de su madre y que intenta aplicar todos los días. Otra es que “cuanto más te preocupes por el cliente, más éxito vas a tener”.

Mercadona cuenta en este momento con 1.629 supermercados, 84.000 empleados y cerró 2017 con una facturación de casi 23.000 millones de euros.

Este año, ha adelantado, se superará esa cifra.

Temas relacionados