Las Bolsas se animan tras la favorable evolución de los precios en Estados Unidos

El índice Ibex 35 queda hasta el lunes en 11.165 puntos

Vista general del parqué de la Bolsa de Madrid

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 queda hasta el lunes en 11.165 puntos. Hoy ha subido un 0,17 por ciento. No es mucho, pero es que en los peores momentos del día se ha movido cien puntos más abajo. La semana bursátil se salda con una ganancia del 0,7 por ciento. En lo que va de año la Bolsa acumula una revalorización del 10,5 por ciento. Ha subido con fuerza Mapfre, que ha publicado buenos resultados. Su beneficio neto se ha disparado un 46 por ciento al cierre de la primera mitad del año. Ha alcanzado los 462 millones de euros.

Ha bajado ligeramente Endesa, que ha vendido la mitad de su negocio de energía solar fotovoltaica en España. El comprador, el grupo Masdar de Emiratos, paga 817 millones de euros. Ha bajado Telefónica, aunque se mantiene con cierta holgura sobre los 4 euros por acción. La semana que viene Telefónica publicará sus resultados trimestrales junto a otras grandes compañías, como Unicaja, Grifols, BBVA, CaixaBank, Indra, Cellnex o Aena. Y ha bajado ligeramente el Banco Sabadell. Lo ultimo que se sabe es que el fondo BlackRock ha reducido su participación en el capital de la entidad catalana. La sitúa por debajo de 6,7 por ciento.

La gran referencia del día para los mercados financieros ha sido el PCE de Estados Unidos. Es el indicador de inflación que más de cerca vigila la Reserva Federal, ya que puede condicionar los próximos movimientos en el precio del dinero. El ritmo de crecimiento del PCE en tasa anual se ha moderado una décima, hasta el 2,5 por ciento. La tasa subyacente, -sin contabilizar los elementos más volátiles como los alimentos frescos y los precios de la energía-, se ha mantenido sin cambios en el 2,5 por ciento. Tras estos datos las Bolsas de Wall Street se han orientado al alza con claridad y se ha moderado la rentabilidad de los bonos. Los mercados cada vez atribuyen mayores probabilidades a una rebaja de tipos de interés en EEUU en septiembre.

En los demás mercados, baja el oro, se aleja de los 2.400 dólares por onza. Baja el petróleo, hasta 80,5 dólares por barril de crudo del Mar del Norte. En su último informe, la OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, ha mantenido su previsión de que la demanda mundial de crudo aumente este año en 2,25 millones de barriles diarios y que el incremento sea de 1,85 millones en el próximo ejercicio.

El euro se mantiene por debajo de 1,09 dólares. Los analistas de Goldman Sachs creen que el previsible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca impulsará la cotización del dólar y la rentabilidad de los bonos. Sin embargo, el propio Trump "quiere" un dólar más débil para incrementar las exportaciones.

En las "criptos" repunta la cotización del Bitcoin. Esta tarde se paga a 67.500 dólares, frente a los poco más de 64.000 de ayer. También es verdad que a comienzos de junio superaba los 71.000. Todos los ojos miran al Etherum. Ya han comenzado a negociarse en los mercados de Estados Unidos los ETF al contado, los fondos cotizados, sobre este activo. Hoy el Ethereum sube un 3 por ciento, hasta 3.250 dólares. Hace menos de un año no llegaba a los 1.600. Desde hace meses ya existen los ETF al contado sobre el Bitcoin. Los ETF permiten invertir con mayor facilidad en estas criptodivisas sin tener que conformar una “wallet” o monedero digital y sin tener que preocuparse por su custodia.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

11:00H | 3 NOV 2024 | BOLETÍN