Las Bolsas y la libra esterlina contienen el aliento a la espera de noticias sobre el Brexit

El índice Ibex 35 termina la sesión en 8.235 puntos con alza de un 0,10 por ciento

Las Bolsas y la libra esterlina contienen el aliento a la espera de noticias sobre el Brexit

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Bolsa y el mercado de divisas apuestan tímidamente porque finalmente no se produzca un Brexit “por las malas”. Muy tímidamente. Confían en que en su reunión de esta tarde/noche, ya con los mercados europeos cerrados, el primer ministro británico, Boris Jonhson, y la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, consigan desatascar las negociaciones.

Pero nadie echa las campanas al vuelo. Los más optimistas consideran buena señal que Londres haya retirado las cláusulas más polémicas del protocolo sobre la frontera de Irlanda e Irlanda del Norte. Pero queda todavía mucha tela que cortar y los mercados todavía no las tienen todas consigo. La libra esterlina ha pasado en pocas horas de poco más de 1,32 a los poco menos 1,34 dólares a los que se cambia esta tarde la divisa británica.

La Bolsa ha cerrado con suaves ganancias. Ha recuperado una minúscula parte del terreno perdido en las dos primeras sesiones de esta semana. El índice Ibex 35 termina la sesión en 8.235 puntos con alza de un 0,10 por ciento. Han subido con cierta fuerza algunas de las empresas que tienen mayores intereses en el Reino Unido. La aerolínea hispano británica IAG, por ejemplo, ha sumado un 2 por ciento, hasta 1,82 euros por acción.

Ganancias superiores al 2 por ciento también en Telefónica. El viernes comenzará el periodo de negociación de sus derechos de suscripción en la ampliación de capital para el pago del dividendo, que puede cobrarse bien en efectivo bien en acciones. El desdoble se realizará en la proporción de una acción nueva por cada 18 antiguas.

Ligeras ganancias en Iberdrola. La agencia de calificación de riesgos Moody's mantiene sin cambios el “rating” de Iberdrola, con perspectiva estable. La agencia avala el plan estratégico de la compañía eléctrica. Han bajado Ferrovial, Sabadell y Santander. El viernes comenzarán a cotizar en Bolsa las acciones nuevas del banco cántabro procedentes de la última ampliación de capital destinada a atender el pago del dividendo complementario mediante la fórmula de “scrip dividend”, es decir, bien en efectivo o en acciones de nueva emisión. Con este abono la entidad completa la cantidad de 0,20 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2019.

Ha subido Repsol, al calor del repunte del petróleo. Ha sumado hoy un 3 por ciento, roza los 9 euros por título. El barril de crudo Brent del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa, se mantiene en torno a los 49 dólares. Entre los valores más pequeños, Vértice 360 ejecuta su “contra split” o agrupación de acciones en la proporción de una por cada mil antiguas. Hoy los títulos de la empresa han cerrado planos a 3,20 euros. Elecnor ha pagado dividendo a razón de 0,057 euros por título. Es un pago a cuenta de los resultados del ejercicio en curso.

La Bolsa hoy no ha subido más, entre otras cosas, porque los datos no han sido demasiado buenos. La producción industrial en España se ha contraído un 6,1 por ciento en octubre en tasa interanual. Lleva diez meses consecutivos en negativo. El Alemania ha aumentado el superávit comercial en octubre, hasta 18.200 millones de euros. Las exportaciones han crecido en un 0,8 por ciento y las importaciones en un 0,3. En ambos casos se esperaba algo más.

El IPC China se ha contraído un 0,5 por ciento en tasa interanual. Es la primera vez que bajan los precios al consumo en China desde finales del año 2009. Los expertos del Deutsche Bank creen que la economía china puede crecer a un ritmo del 9,5 por ciento el año próximo. Ya en este último trimestre del ejercicio en curso el crecimiento puede acercarse al 6 por ciento.

En Estados Unidos el Congreso sigue buscando un acuerdo sobre el nuevo plan de estímulo fiscal.

La Bolsa de Nueva York se mantiene en zona de máximos históricos. Mañana arranca la “cumbre europea”. Existe incertidumbre sobre la aprobación del plan de recuperación, ya que Hungría y Polonia siguen enrocados. En este caso, los más optimistas confían en que ambos países levanten su veto en las próximas horas antes de que Europa decida aplicar el plan B y siga adelante sin ellos. Y mañana el Banco Central Europeo actualizará sus previsiones económicas. Se espera que amplíe su programa de compra de bonos.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 31 OCT 2024 | BOLETÍN