Las tensiones inflacionistas en Alemania y EEUU zarandean a la Bolsa, al euro y a los bonos
El índice Ibex 35 ha cerrado la inestable y volátil sesión de hoy con una mejora del 1,21 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La tasa interanual de inflación ha bajado tan solo una décima en septiembre en Estados Unidos, hasta el 8,2 por ciento. Se esperaba un recorte mayor, pero algo es algo. El gran problema se encuentra en que la tasa subyacente, (sin contabilizar ni energía ni alimentos frescos) ha aumentado tres décimas, hasta el 6,6 por ciento. Es un dato peor de lo que se esperaba y su nivel más alto desde 1982. Con estas cifras encima de la mesa, la Reserva Federal cuenta con más argumentos para seguir subiendo drásticamente el precio del dinero. De hecho, se espera otro aumento de tres cuartos de punto a comienzos de noviembre. Los mercados han reaccionado como un resorte. Se ha agitado la Bolsa, se ha tensado el mercado de bonos y se ha fortalecido el dólar frente al euro. La moneda común europea se cambia esta tarde por 0,97 dólares.
El índice Ibex 35 ha cerrado la inestable y volátil sesión de hoy con una mejora del 1,21 por ciento. Queda para mañana en 7.348 puntos. Hoy se ha movido hoy en un amplio rango, entre 7.390 y 7.180 puntos. Se ha disparado hoy en Bolsa la aerolínea IAG, que ha adelantado buenos resultados trimestrales. Han subido también los bancos, Repsol y las empresas hoteleras.
Además, la volatilidad ha sido muy elelvada en el petróleo. Por un lado pesa la intención de la OPEP de reducir sus exportaciones y por totra pesan las perspectivas de que los altos tipos de interés congelen aún más la actividad económica mundial. El precio ha bajado cuatro dólares en pocos días, hasta los 93,5 que se pagan esta tarde por barril. Se ha evaporado ya prácticamente toda la subida que provocó la decisión de la OPEP de reducir su producción en dos millones de barriles diarios a partir de noviembre. Los analistas de Citi creen que el petróleo tipo Brent del Mar del Norte terminará el año en curso con un precio promedio de 101 dólares, que se reducirá hasta 88 en el próximo ejercicio. Para el West Texas de Estados Unidos esperan 96 dólares de media este año y de 83 en 2023.
Ayer la OPEP redujo sus previsiones de crecimiento de la demanda global de petróleo. Hoy se ha publicado el informe de la Agencia Internacional de la Energía.
Ha confirmado la proyección de una menor demanda de crudo tanto en este año como en el próximo. Además, ha advertido de que la decisión de la OPEP+ de reducir sus exportaciones puede provocar una recesión económica a nivel mundial.
Tampoco el IPC de Alemania ha tranquilizado a nadie. Según el dato que se ha conocido esta mañana, la tasa anual armonizada se ha disparado hasta el 10,9 por ciento en aquél país, con la tasa general en el 10 por ciento, lo que pone aún más rojas todas las luces de alarma. Es su nivel más alto en 40 años. Y Mañana, atención, se conocerá el IPC de España.Según el dato adelantado, la inflación se encuentra actualmente en España en el 9 por ciento. La semana que viene, el miércoles, se publicará el IPC del conjunto de la zona euro. Los mercados están muy pendientes ahora de la nueva temporada de presentación de resultados empresariales. Mañana se conocerán en Estados Unidos las cuentas trimestrales de JP Morgan, Wells Fargo, Morgan Stanley y Citigroup. La próxima semana comenzarán a conocerse los resultados de las empresas españolas. Los analistas dan por hecho que los beneficios empresariales se irán deteriorando de forma progresiva en los próximos trimestres.