Los bancos, con Unicaja a la cabeza, llevan a la Bolsa de nuevo a los 10.000 puntos

Ha vuelto a asomarse al balcón de los 10.000 puntos

El IBEX 35

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Bolsa ha detenido la sangría bajista de ayer. Y ha ido un poco más allá. Ha vuelto a asomarse al balcón de los 10.000 puntos. El índice Ibex 35 ha cerrado en 10.003 con una mejora en el día del 0,62 por ciento. La estrella ha sido Unicaja. Se ha disparado cerca de un 7 por ciento. La entidad ha obtenido en 2023 un beneficio de 267 millones de euros, con un descenso del 4 por ciento respecto al ejercicio anterior. Los inversores han dado por buenas y han saludado estas cifras, ya que las menores ganancias se deben a que la entidad ha dotado 546 millones a saneamientos y ha abonado 64 millones por el impuesto extraordinario a las entidades financieras. Sin estas partidas su resultado había crecido un 19 por ciento. Unicaja ha anunciado además una recompra de acciones.

Alzas también en la cotización de los demás bancos. El Santander ha recuperado parte del terreno que perdió ayer, cuando perdió 3.000 millones de euros en su capitalización bursátil. Firmó de hecho su peor sesión de los últimos diez meses presionado por la información que publicaba Financial Times, según la cual el gobierno de Irán habría utilizado el Lloyds y la filial del Santander en el Reino Unido para eludir las sanciones internacionales. Y sigue fuerte Acerinox, que comprará la empresa estadounidense Haynes International por cerca de 800 millones de dólares.

En el capítulo macro, las ventas al por menor en la zona euro se han contraído un 1,1 por ciento el mes pasado. En tasa interanual se han reducido ocho décimas, frente a las nueve que esperaba el mercado. Los pedidos a fábricas en Alemania han crecido en diciembre un 8,9 por ciento. Se esperaba una ligera contracción. Son por tanto datos agridulces. El Bundesbank, el banco central alemán, no es nada optimista. Espera que, en el mejor de los casos, la producción industrial germana se estanque en este primer trimestre.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, confía en que la inflación retorne poco a poco al objetivo del 2 por ciento que maneja el Banco Central Europeo. De Cos, sin embargo, considera que las mejoras que se han conseguido hasta ahora en materia de precios no bastan para que el BCE protagonice un giro inminente en su política monetaria restrictiva. Habrá que esperar algo más todavía, seguramente hasta junio.

El Tesoro ha colocado esta mañana letras a 6 y 12 meses. Ha captado 5.035 millones de euros tras recibir una fuerte demanda superior a los 9.200 millones. Ha subido la rentabilidad en ambos vencimientos. El rendimiento del papel a seis meses ha pasado del 3,635 al 3,688 por ciento. Las letras a un año, las más populares, han pasado del 3,316 por ciento al 3,359. Pese a este repunte, todavía se encuentran muy lejos del 3,8 por ciento que llegaron a ofrecer al año pasado.

La siguiente subasta de letras se resolverá el día 15. En este caso venderá títulos a 3 y 9 meses. Ofrecen actualmente una rentabilidad del 3,50 y del 3,48 por ciento, respectivamente. Además, el Tesoro ha colocado hoy 6.000 millones de euros en un bono sindicado con vencimiento a 30 años. La demanda para este activo ha sido muy sólida. Ha superado los 90.000 millones de euros.