Los bancos lastran a la Bolsa tras las peores previsiones del BCE para el próximo año

El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.182 untos, con baja de un 0,64 por ciento

Los bancos lastran a la Bolsa tras las peores previsiones del BCE para el próximo año

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Bolsa sale del jueves con pérdidas. Las órdenes de venta se han cebado con especial intensidad en el sector financiero. Las acciones bancarias se han debilitado tras escuchar a la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. La gobernadora ha puesto sobre la mesa tres consideraciones que no han gustado nada en el sector.

Primera, la rebaja de las previsiones de crecimiento económico para la eurozona en el ejercicio 2021. Ha reducido su proyección para el año próximo desde el 5 hasta el 3,9 por ciento. Además, ha constatado que el PIB europeo se ha contraído en el cuarto trimestre de este año. Segunda, que no descarta nuevas rebajas de tipos de interés, a pesar de que el precio del dinero está en el cero por ciento.

Y tercera, que mantendrá durante el año próximo el veto al reparto de dividendo de los bancos, aunque con excepciones. Y los bancos han torcido el gesto. Bankinter y Sabadell han perdido hoy más de un 3 por ciento. El Sabadell descarta operaciones corporativas en el extranjero, pero sigue abierto a distintas opciones dentro de España. Ve complicada una inminente desinversión en su filial británica TSB, a la que valora por encima de 800 millones de euros. BBVA, Caixabank y Santander se han dejado más de un 2 por ciento.

El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.182 untos, con baja de un 0,64 por ciento. Las subidas de Telefónica, Iberdrola y Repsol han evitado una mayor caída del Ibex. Hoy el precio del petróleo ha superado los 50 dólares por primera vez desde e mes de marzo. El euro ha salado el listón de 1,21 dólares. Los analistas de BBVA Asset Management estiman que el Ibex subirá cerca de un 16 por ciento en el año 2021, frente a la ganancia del 8,7 que pronostica para el S&P 500 de la Bolsa de Nueva York.

Hoy el BCE ha anunciado que ampliará su programa de compra de bonos en 500.000 millones de euros y que lo prolongará hasta marzo del año 22. La primera derivada ha sido que la rentabilidad del bono español a diez años ha marcado nuevos mínimos históricos, con un rendimiento que ha llegado a tocar el cero por ciento. En marzo, con el estallido de la pandemia, llegó a superar el 1,2 por ciento. La deuda soberana española a este plazo se encuentra, por tanto, en el mercado secundario a punto de entrar en territorio negativo, en el que ya se mueven los bonos alemanes y franceses y, desde hace unos días, también los de Portugal.

El Tesoro ha celebrado la penúltima subasta de deuda de este año. La tesorería pública, -que ha anulado la subasta del día 17-, ha puesto hoy en el mercado obligaciones con vencimiento a diez años. Por primera vez en la historia ha vendido estos títulos con rentabilidad negativa. El Tesoro cobra un 0,016 por ciento a los inversores que colocan su dinero a este plazo. En la subasta anterior el rendimiento era del 0,23 por ciento. Las compras masivas de deuda por parte del Banco Central Europeo hacen subir los precios de la deuda y bajar las rentabilidades.

Hoy, además, los mercados han dispuesto de otras referencias relevantes. El IPC de Estados Unidos ha crecido dos décimas en octubre, con una tasa anual del 1,2 por ciento. Lo que se esperaba. Pero han defraudado las peticiones semanales de subsidios por desempleo. La semana pasada 850.000 estadounidenses solicitaron una ayuda tras perder su trabajo, frente a los 716.000 de la semana anterior. La producción industrial en el Reino Unido ha crecido un 1,3 por ciento en octubre, frente al 0,5 del mes anterior. La balanza comercial británica ha aumentado su déficit hasta 12.000 millones de libras. Una libra esterlina que se opera hoy de capa caída.

Los mercados no han prestado demasiada atención al comienzo de la “cumbre europea”, a pesar de su importancia y de que hay buenas noticias. Hungría y Polonia levantarán su veto sobre los presupuestos europeos y el fondo de recuperación. Hoy ha pesado más el infructuoso encuentro que mantuvieron ayer el primer ministro británico, Boris Jonhson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

No consiguieron desatascar las negociaciones para el Brexit. Se limitaron a ganar tiempo para seguir negociando hasta el domingo en esta historia interminable, en este folletín en el que ha convertido el divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea. No han alcanzado un acuerdo en dos años y medio, pero ahora confían en conseguirlo en cuatro días. La libra esterlina se ha debilitado con rapidez. Se cambia esta tarde por menos de 1,33 dólares y menos de 1,10 euros.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 31 OCT 2024 | BOLETÍN