Los empresarios, más pesimistas sobre la situación económica en España

La deuda y la subida de impuestos, los riesgos principales. Priorizan el pacto educativo

Los empresarios, más pesimistas sobre la situación económica en España

Joaquín Vizmanos

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los empresarios ya no son tan optimistas. Todos los años la empresa familiar -que incluye a Mercadona, Acciona, Barceló o Ferrovial- aprovecha su Congreso Anual para realizar una encuesta entre sus socios que sirve para pulsar su opinión sobre el contexto actual o sus preocupaciones. Desde 2012, año tras año, la percepción sobre la situación económica actual había mejorado pero esta vez la tendencia se ha roto. Dan un aprobado raspado. La califican con un 5,48 frente al 6,22 de 2017. En otras palabras aumenta el pesimismo, tienen menos confianza. La mayoría pronostica a corto y medio plazo un moderado crecimiento de la actividad con una limitada creación neta de empleo.

¿Cuáles son los principales riesgos? Señalan sobre todo el endeudamiento y la política fiscal, es decir la subida de impuestos. No hay que olvidar el castigo que prepara para ellas el Gobierno de Pedro Sánchez. En segundo lugar apuntan la falta de reformas estructurales. A distancia sitúan los retos digitales y el entorno económico internacional. La empresa familiar vuelve a colocar como pacto prioritario el de educación y formación. 

El Rey Felipe ha inaugurado esta mañana en Valencia el 21 Congreso Nacional de la Empresa Familiar bajo el lema “Comprometidos con el futuro”. Durante su intervención el monarca ha destacado lo que suponen estas empresas por su peso relativo en la economía y sobre todo en términos de valores. Ha asegurado que ese activo es “la clave de la confianza”. Por eso ha pedido un “mayor reconocimiento” por parte de la sociedad. Además ha reclamado la necesidad de aumentar su dimensión porque ayudará a su internacionalización.

Mientras el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Francisco J. Riberas, ha dejado un mensaje claro. Cree que los efectos negativos de la crisis en la sociedad “no deberían ser utilizados para deslegitimar y criticar el periodo de prosperidad que hemos vivido en los últimos 40 años”. Afirma que “no es justo atacar e intentar destruir todo lo que nos ha traído hasta aquí”. Riberas se ha comprometido a que la empresa familiar participe de manera activa en “la construcción del nuevo modelo económico y social para nuestro país”. Ha propuesto llevar a cabo “un debate constructivo para asentar unas bases firmes que nos permitan abrir otro periodo de crecimiento y bienestar.

Al Congreso acudirán mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado. En principio, no coincidirán en el Palacio de Congresos de Valencia.

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN