En Madrid sí hay 'playa' y esto es lo que te cuesta una casa en la zona
El Pantano de San Juan está a 70 kilómetros de la ciudad de Madrid y tiene habilitado tanto el baño como las actividades acuáticas de motor, convirtiéndose en una opción para las próximas vacaciones
Publicado el
3 min lectura
Seguro que más de uno ya está mirando de reojo a las vacaciones del año que viene, ya sean las de Semana Santa o las del próximo verano. Al igual que hay personas que aprovechan las rebajas para comprar ropa más barata que usarán meses más tarde, puede ser un buen momento para comprar o alquilar una casa para el próximo momento de descanso.
Las personas que viven en el interior, pero quieren disfrutar de un chapuzón refrescante, tienen las opciones contadas: o piscina o algún lago o río en el que esté habilitado el baño. Las conocidas como "playas interiores" tienen cada vez más aficionados y ahora puedes conseguir una casa a una hora de Madrid.
En Madrid, sí hay playa
El Pantano de San Juan es un embalse en el que está permitido el baño a lo largo de sus 14 kilómetros de playa. Está a 70 kilómetros de Madrid y ocupa los municipios de El Tiemblo, Pelayos de la Presa, San Martín de Valdeiglesias y Cebreros, este último en la provincia de Ávila.
También es el único lugar en el que están autorizadas las actividades acuáticas a motor, aunque el principal reclamo es el de la oportunidad de darse un baño. Sus zonas más visitadas con la lancha de San Yelmo y el Cerro de San Esteban.
Más que solo bañarse
Como buena playa, también cuenta con zonas para los que prefieren refrescarse de otra manera. En la "Virgen de la Nueva" y "El Muro" hay chiringuitos y empresas de alquiler de embarcaciones.
Como explican en la página de turismo del pantano, hay dos edificios históricos importantes en el lugar. Uno de ellos es el puente medieval de ocho ojos que unía los dos márgenes del río y el otro son las ruinas de la ermita de la Virgen de la Nueva.
Cuando se construyó el embalse, esta construcción quedó anegada, pero los fieles han decidido continuar con la tradición de peregrinar hasta la ermita de la patrona cada Lunes de Pascua en la romería que se conoce como "los ranchos".
Cuánto cuesta vivir en la playa de Madrid
Según el portal inmobiliario Idealista, si hablamos de comprar una casa, el metro cuadrado en el Pantano de San Juan sale por unos 1.568 euros de media. En esta web hay 132 ofertas de casas y pisos, aunque un gran porcentaje son chalets y con garaje incluido.
Si miramos a las opciones más baratas, estas van desde los 43.000 euros hasta los 70.000. En estos casos, son más comunes los pisos, tienen entre 50 y 70 metros cuadrados y presumen de su cercanía con la zona de playa.
Pero para ponernos los dientes largos, si echamos un vistazo a los que tienen los precios más altos, encontramos una casa de 5 habitaciones en Cebreros de 696 metros cuadrados con un precio de 2.950.000 euros. Las demás opciones ya bajan de los dos millones de euros, con un chalet de 4 habitaciones y 300 metros cuadrados por 1.971.261 euros u otra de 6 habitaciones y 476 metros cuadrados por 1.680.000 euros.
El precio de alquilar
Otra opción para los que no quieren comprar es alquilar. Aunque haya muchas menos anuncios, unos 14, según el portal inmobiliario, el precio medio del metro cuadrado pasa a ser de 9,87 euros.
Hay ofertas que van desde los 600 euros al mes con una habitación y 35 metros cuadrados en el que ya se avisa de que es imprescindible disponer de vehículo para llegar hasta los 1.900 euros. Hay varios anuncios por este precio y tienen 4 habitaciones, entre 150 y 300 metros cuadrados e incluyen garaje.
Las siguientes ofertas están en los 1.800 euros y de ahí en adelante ya bajan de los 1.500. Aunque en función de la época del año, se puede llegar a alquilar un piso por 550 euros, pero se especifica que es un alquiler de temporada para profesores.