Este es el tiempo máximo que una persona puede estar sin trabajar, cobrando un sueldo y sin perder su puesto de trabajo

Diferentes circunstancias en nuestra vida pueden hacer que faltemos a nuestro trabajo más de lo deseado, pero ¿hay alguna línea roja que no se pueda sobrepasar? Te lo contamos

María Bandera

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Diferentes circunstancias en nuestra vida pueden hacer que nos ausentemos de nuestro trabajo más de lo deseado. Y en ese tiempo, seguro que además de nuestra salud, una de las grandes preocupaciones pase por cómo puede afectar su duración a nuestra relación con la empresa.  

De entrada, el tiempo que una persona puede estar sin trabajar y cobrando un sueldo, depende de varios factores, ya sea del tipo de contrato, leyes laborales, convenios colectivos o de las circunstancias puntuales de cada empleado. 

bajas médicas

Pero hay situaciones comunes que permiten faltar al trabajo respetando el salario. Es el caso de las bajas médicas o de la incapacidad temporal. Su duración máxima en España es de hasta 365 días, prorrogables en 180 días extra, si se prevé recuperación. 

Los primeros días suelen ser cubiertos por la empresa y, después, ya corre a cuenta de la Seguridad Social o la mutua correspondiente.

permisos retribuidos

También están los permisos retribuidosausencias justificadas en las que el trabajador sigue cobrando su salario. En este contexto se encuentran los matrimonios que cuentan con unos 15 días naturales de falta, por nacimiento de hijo o adopción con 16 semanas o por fallecimiento de un familiar cercano, para lo que se dispone de  2 a 4 días, dependiendo de si tenemos o no que  desplazarnos. 

Aunque en general las excedencias no están retribuidas, hay excepciones que quedan bajo el paraguas de algunos convenios colectivos o de acuerdos específicos entre las partes. 

En ciertos casos, también es posible que el contrato de trabajo se suspenda, pero que el empleado siga percibiendo todo o parte de su salario. En el caso por ejemplo de un despido improcedente, si el trabajador es readmitido tras un juicio, puede recibir los salarios correspondientes al período de espera. 

También en situaciones de ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo), donde los trabajadores afectados pueden acceder a una prestación económica del Estado durante el tiempo que dure la suspensión de su actividad laboral. 

Un experto alerta porque aumentan las bajas laborales

Un experto alerta porque aumentan las bajas laborales

tiempo máximo sin trabajar

Con todo, no hay que olvidar que se pueden encadenar varias de estas circunstancias. Pero, ¿hay alguna línea roja que impida seguir cobrando pese a faltar al trabajo? 

En este sentido, Juanma Lorente, abogado laboralista ha hecho cálculos en su cuenta de TikTok @juanmalorentelaboralista.

"Imaginaros que esta persona se siente fatal y decide pedir una baja médica. Las bajas médicas aproximadamente suelen durar un año y medio, aunque es posible que te den una prórroga y llegue hasta los dos años. Pues imaginaros que, justo cuando va a terminar la baja médica, esta persona es madre o padre y antes de reincorporarse a su trabajo, pide el permiso de maternidad o de paternidad". Este permiso son 16 semanas, aproximadamente 4 meses.

Con todo, "ya tenemos dos años y cuatro meses que cobra sin trabajar y que tiene derecho a su puesto de trabajo".

Seguimos sumando. "Cuando esta persona termina su prestación por maternidad, puede pedir el permiso de lactancia, que dependiendo de las horas que esté contratado, será más o menos largo".  

Si nos ponenos en el lado más extremo de la horquilla, podría tener derecho "a 28 días de permiso de lactancia".  De esta manera, llevaríamos ya acumulados "dos años y cinco meses". 

Paciente siendo atendido por un psiquiatra

Paciente siendo atendido por un psiquiatra

vacaciones

No olvidemos que durante todo este tiempo en que la persona ha estado de baja o con permiso de maternidad o incluso lactancia, no ha disfrutado vacaciones, "y estas no se pierden". 

Tendría por tanto derecho a disfrutar todas las del periodo, es decir,  "30 días de un año y 30 días del segundo e incluso  15 días de vacaciones del medio año que ha estado con la maternidad y la lactancia". 

En resumen, "puede llegar a acumular dos años y siete meses sin trabajar, cobrando y con derecho a su puesto de trabajo". Pero la cosa no acaba aquí. 

"El día de mañana el gobierno aprobará que se abone el permiso de ocho semanas por cuidado de hijos menores de ocho años", recuerda el letrado. Y si se abona a este permiso, aunque sea la mitad, cuatro semanas, "se podría llegar a los dos años y ocho meses". 

Programas

Último boletín

12:00H | 30 MAR 2025 | BOLETÍN