Mercadona bate récord de ventas
Su presidente cree que las elecciones “no van a cambiar nada” pero exige a los políticos que quiten incertidumbre
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Mercadona lo ha vuelto a hacer. El grupo de distribución batió su récord de ventas el año pasado y se confirma como la empresa que más factura en España. Fueron 24.305 millones de euros, un 6% más. El beneficio ascendió a los 593 millones, un 84% por encima de los logrado en 2017. Son cifras que ha ofrecido este martes el presidente de la cadena de supermercados, Juan Roig, en la presentación de resultados de la compañía en Paterna, Valencia.
El crecimiento de la firma se produce a pesar del ambicioso programa de inversión en el que se encuentra inmersa la cadena -ha crecido un 50%- para el desarrollo de la venta online, la implantación de tiendas inteligentes y la expansión en sus supermercados de comida preparada para llevar. Contempla unas inversiones de 10.000 millones de euros hasta 2023. “Estamos jugando más fuerte que nunca”, ha reconocido Roig pero hay que tomar “decisiones valientes, aunque sean impopulales y valientes”. El año pasado los sueldos en Mercadona aumentaron un 1,2% y la plantilla creció en otras 1.800 personas. El grupo suma en total 85.800 trabajadores.
El súper online llegará en junio a Barcelona
Roig ha anunciado que Mercadona adelanta la implantación de su nuevo modelo en internet en Barcelona. La empresa ha anunciado que estará disponible el próximo 12 de junio, casi un año antes de la previsto. Actualmente, la nueva web y sistema de preparación de pedidos está solo operativa en Valencia. El modelo de la firma es construir almacenes logísticos específicos (llamados 'colmenas') para la compra online. Hasta ahora los pedidos se preparaban en las mismas tiendas.
A finales de año o principios de 2020 el servicio llegará a Madrid. Los siguientes puntos de venta online serán Bilbao, Zaragoza, Alicante, A Coruña, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca o Las Palmas. Roig ha dejado claro que las empresas que no se digitalizan “desaparecen”. Ha descartado por cierto la compra de Día, que sufre una grave crisis.
La apuesta por Portugal
Junto al reto online, el futuro de Mercadona también pasa por Portugal. Es su primer salto a un mercado extranjero, donde pondrá a prueba hasta qué punto su modelo de negocio es exportable. “Quieren ser una empresa portuguesa”, insiste Roig. La idea sigue siendo abrir en verano la primera de las diez tiendas previstas por ahora, todas en la zona de Oporto. No va a ser fácil. A la puesta en marcha de una nueva operativa logística -instalaciones, personal o transporte- se suman las notables diferencias de comportamiento de consumo. Son diferentes. Sin embargo es ahora o nunca. Mercadona da el paso porque en España ya no tiene mucho más margen de crecimiento. Ya ha consolidado su dominio y es el líder indiscutible con una cuota de mercado superior al 25% -equivalente a la suma de sus cuatro mayores competidores: Carrefour, DIA, Eroski y Lidl- y una red de más de 1.600 establecimientos. En Portugal, Mercadona sí abrirá los domingos porque tienen esa “cultura”, ha señalado Roig.
El presidente de Mercadona ha sugerido que la expansión internacional del grupo no se va a quedar aquí. Ha dejado caer que el siguiente país en implantarse puede ser Italia.
Roig exige a los políticos
Como siempre al presidente de Mercadona se le ha preguntado en la rueda de prensa por cuestiones políticas y ha dejado alguna de sus perlas. Cree que las elecciones “no van a cambiar nada” pero sí ha pedido a los políticos que resten incertidumbre. “Lo mismo que a los empresarios se nos paga para ganar dinero, a los políticos se les paga para dar tranquilidad”, ha apuntado Roig. Insiste que la situación en Cataluña “le preocupa”. Sin embargo no se ha mostrado inquieto ante una nueva crisis económica. Dice que de momento el consumo “va bien” y ha pedido “cuidar al turista” porque es “nuestra auténtica mina”