Mercadona: Récord de ventas y más inversión

El grupo facturó casi 23.000 millones de euros en 2017 e invertirá 8.500 millones en los próximos seis años. Mercadona creó el pasado ejercicio otros 5.000 empleos, 15 al día. Roig ratifica su apuesta por la calidad y la venta por internet. Asegura que ya no está “asustado” pero sí “preocupado” por la crisis catalana.

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Joaquín Vizmanos

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El imperio Mercadona no encuentra el techo. La cadena líder de supermercados y distribución en España disparó en año pasado sus ventas un 6%, hasta los 22.915 millones de euros. Sin embargo ha sacrificado el beneficio. Se ha reducido a la mitad. Ganó un 49% menos, 322 millones de euros, debido al ambicioso de programa de inversiones en el que está embarcado el grupo que le llevará a reformar sus más de 1.600 tiendas en seis años. Mercadona invertirá en total 8.500 millones de euros durante ese periodo (1.008 millones en 2017), “sin endeudarse y con recursos propios”, según ha anunciado su presidente Juan Roig. El año pasado el gigante creó otros 5.000 nuevos puestos de trabajo 15 al día, y su plantilla ya alcanza los 84.000 empleados. Sus sueldos crecieron de media un 1,1%, aunque el incremento alcanzó el 11% en 12.000 trabajadores.

Venta por internet

Roig ha dicho durante la presentación de resultados en la sede de Puçol (Valencia) que “sabemos donde vamos”. Ha vuelto a ratificar su apuesta por la venta online “donde peor no lo podemos hacer”. Tras reconocer el año pasado que la oferta digital del grupo “era una mierda”, ha adelantado que la nueva página web se estrenará en el segundo semestre solo para Valencia. Después, a partir de 2020, se irá extendiendo al resto de grandes ciudades. El presidente de Mercadona asegura que “la página web, por muy mal que lo hagamos, será mucho mejor de lo que teníamos”. Actualmente, Mercadona tiene un 1% de ventas online, que espera ir aumentando. Sobre el reparto confiesa que “perdemos dinero a punta pala”.

Mercadona se resiste a abrir los domingos

Roig afirma que “abriendo los domingos perdemos dinero, si abriésemos tendríamos que subir los precios entre semana”. El presidente de Mercadona reconoce que el cliente quiere poder compras las 24 horas del día, pero “eso sale muy caro”.

El presidente de Mercadona ha reconocido que la apertura de tiendas en España empieza a tocar techo. Sólo se abrirán establecimientos en País Vasco, Cataluña y Madrid. En 2018 apenas habrá 11 aperturas netas.

Internacionalización: Portugal

Es “el gran reto” según el presidente de Mercadona. Los planes de expansión del grupo siguen pasando por Portugal donde tienen 9 tiendas firmadas, las cuatro primeras abrirán a partir del segundo semestre de 2019. Roig ha insistido en que allí “serán una empresa portuguesa”. En la zona de Oporto el grupo construirá un bloque logístico. La previsión es que el 50% de los productos sean diferentes de los que se venden en España. El vino, por ejemplo, será luso. Cuando Mercadona se asiente en Portugal será el momento de mirar a otros países, ha asegurado Roig.

Cataluña: “Seguimos preocupados”

Roig declaró hace unos meses que estaba “asustado” por lo que pasaba en Cataluña. Hoy ha señalado que “ahora no estamos asustados pero sí preocupados”. Ha añadido que “hemos elegido a los políticos para que solucionen este problema” y que “no cree en el centralismo”. En todo caso ha señalado que la crisis política no se ha notado en el consumo.

El presidente de Mercadona ha pasado de puntillas sobre otros asuntos como el de las pensiones “donde no quiero meterme en charcos”. Sí ha dejado claro que “no pienso en presidir la CEOE”.

Ha vuelto a aprovechar la presentación de resultados la filosofía del grupo. “Las empresas no están solo para obtener beneficios. Es imprescindible ganar dinero pero después de satisfacer a todos los sectores implicados en la cadena”, ha señalado Roig. Mercadona, insiste, se basa en la satisfacción del cliente. Ha dejado claro que “no vendemos lo que dice el fabricante sino lo que quiere el cliente” y que quiere “calidad”. El grupo cuenta con 16 centros de coinnovación. Ha abierto dos nuevos, en Portugal y en Paterna, Valencia. Son laboratorios, tiendas cerradas al público con todos los productos donde se van probando todas las novedades. En el último año el gigante de la distribución han incorporado 240 soluciones nuevas y han mejorado 105 productos.

Mercadona pagó en impuestos 1.441 millones de euros durante el pasado ejercicio. Roig insiste en que es un “orgullo pagarlos”. El grupo aporta el 3% del empleo en España (si se suman los proveedores) y el 1,7% del PIB. El 85% de las compras las realiza en nuestro país.

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