La moneda de 2 euros de Grecia que están buscando por todas partes: Encontrarla en España significa 1.800 euros
La numismática va ganando puntos entre muchos profanos del coleccionismo. No solo se trata de una afición con un gran valor histórico, sino también una más que ventajosa inversión.
Moneda de dos euros
Publicado el
3 min lectura
La numismática gana cada vez más adeptos, ya que no solo es una afición con un gran valor histórico, sino también una posible inversión.
Los fieles al mundo de la moneda se dedican a analizar piezas, estudian a fondo su historia y buscan al milímetro posibles imperfecciones, características, técnicas de acuñación o cantidad de ejemplares emitidos, en aras de encontrar el deseado ejemplar único.
Algunos coleccionistas buscan piezas de todo tipo, mientras que otros se especializan en monedas de un país o una época concreta, diseños raros o ediciones limitadas. También hay quienes centran su interés en ejemplares fabricados con metales preciosos, oro o plata, lo que añade un plus a esta fascinante afición.
Determinar el valor real de una moneda no siempre es sencillo si se carece del conocimiento adecuado o sino se consulta con un experto, si bien hay factores que cotizan a su favor: la rareza, la cantidad de ejemplares acuñados, la antigüedad o el estado de conservación, suman puntos a su valor.
Además, como en cualquier mercado, la ley de la oferta y la demanda marca su precio: cuanto más escasa y codiciada sea una pieza, mayor será su precio.
Moneda de dos euros con la famosa 's' en la estrella
errores de acuñación que suman
Incluso los errores de acuñación o singularidades pueden incrementar su coste, convirtiendo estas monedas defectuosas en auténticos tesoros para los coleccionistas.
Es el caso de la moneda de la que te hablamos hoy. Se trata de una pieza acuñada en Grecia en el año 2002. Se trata de "una rareza para coleccionistas", tal y como advierte su vendedor en Ebay, el portal en el que la vende por 1.849,99 euros.
¿Y qué tiene de especial? Pues que en una de las estrellas inferiores de su reverso, aparece grabada una 's'.
la misteriosa 's'
La peculiaridad de esta moneda es que a pesar de ser griega no fue acuñada en este país, sino en Finlandia, en Vantaa. De hecho, los expertos, según explica el propietario de la pieza, "creen que responde a la inicial de 'Suomi", nombre de Finlandia en finés. De esta forma buscarían dejar plasmado "el papel del país en la moneda", que lo tuvo.
Resulta que Grecia no se incorporó a la eurozona hasta 2001, por lo que contó con apenas un año -hasta el 1 de enero de 2002- para acuñar todas las monedas, tiempo insuficiente, lo que le habría obligado a solicitar ayuda a otros países entre los que se encontraba Finlandia, de ahí la misteriosa 's'.
En la moneda se puede ver a una mujer sentada sobre un toro. Se trata de una escena de un mosaico de Esparta que refleja el rapto de Europa por Zeus, representado en forma de toro.
Según recogen algunos medios, existen cerca de 70 millones de estas monedas, con lo que parece que no es tan exclusiva como algunos desean, si bien sí que existen ejemplares con algún error de acuñación que les hace ganar en exclusividad.
Monedas de dos euros
¿dónde se consiguen estas piezas?
Precisamente su rareza y demanda en el mercado es uno de los factores que determinan el precio de uno de estos ejemplares. También puede depender de su valor intrínseco, determinado por el material con el que está hecha.
Pero, ¿dónde se consiguen estas piezas? Pues existen diversos mercados. Por un lado las tiendas especializadas, portales online, como en este caso, subastas, ferias o incluso hallazgos fortuitos en antiguos cajones familiares.
TE PUEDE INTERESAR: Así es la moneda de edición limitada de la princesa Leonor por su 18 cumpleaños