Pérdida de fuelle en la contratación para las rebajas: un 24% menos que el año pasado
Cataluña, País Vasco, Castilla y León y Asturias serán las regiones donde se firmarán un 27% menos de contratos que en 2022
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Precisamente la incertidumbre económica está impactando en la campaña de rebajas. Y es que, se esperan 140.000 contrataciones, es decir, un 24% menos que el año pasado. Una pérdida de fuelle en el empleo que es generalizada en todas las comunidades autónomas. De hecho, Comunidad Valenciana y La Rioja serán las regiones donde esta caída tendrá un menor impacto, frente a Cataluña, País Vasco, Castilla y León y Asturias, donde se firmarán un 27% menos de contratos que en la campaña de rebajas del año pasado.
El comercio es el sector que más va a sufrir, registrando un 30% menos de contrataciones que en 2022, frente al área logística que va a concentrar dos de cada tres contratos de rebajas. Según la empresa de recursos humanos, Randstad, los perfiles más demandados van a ser empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, dependientes, promotores y azafatas. Son unas rebajas marcadas por la incertidumbre económica y una inflación que, a pesar de la moderación, sigue rozando el 6% con los alimentos disparados.
"El clima de incertidumbre que actualmente sufrimos seguirá provocando que la reciente campaña de Navidad o la inminente campaña de rebajas tengan resultados más moderados que las del año anterior. Aún así, podemos sacar conclusiones positivas, como las del buen estado de forma del sector logístico", ha destacado Valentín Bote, director de la empresa de recursos humanos.
Las comunidades autónomas generarán menos empleo que el año pasado
Según las previsiones, todas las comunidades autónomas generarán en la actual campaña de rebajas menos empleo que el año pasado. Comunidad Valenciana y La Rioja son las regiones donde menos bajará la contratación, con un descenso en ambos casos del 21,5%, seguidas de Canarias (-22,2%) y Baleares (-22,5%). Por contra, los mayores retrocesos se los anotarán Cataluña (-26,3%), Castilla y León (-26,4%) y Asturias (-27,5%).
Entre medias, con reducciones de la contratación superiores al 23%, figuran Andalucía (-23,1%), País Vasco (-23,4%) y Aragón (-23,8%), así como Madrid y Galicia (-24,4% en ambos casos), Extremadura y Murcia (-24,5%), Cantabria (-24,6%), Navarra (-25,2%) y Castilla-La Mancha (-26,1%). En términos absolutos, Andalucía liderará los contratos para las rebajas, con 25.000 contrataciones previstas, seguida de Cataluña (22.660) y Madrid (19.480). Entre las tres, sumarán casi la mitad (47,8%) de todos los contratos que se firmarán durante la campaña de rebajas.