¿Por qué Madrid es el principal destino de inversión inmobiliaria de Europa?

Diez años después del comienzo de la crisis económica las grúas y andamios regresan con fuerza a Madrid atraídas por la oportunidades de inversión que presenta

¿Por qué Madrid es el principal destino de inversión inmobiliaria de Europa?

Joaquín Vizmanos

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Madrid se ha convertido este año en el principal destino de inversión inmobiliaria. Lo revelan los datos que manejan agencias de lujo como Lucas Fox, portales como Idealista y las cifras oficiales. Según el Instituto Nacional de Estadística en 2017 las ventas aumentaron un 20% en la capital de España. La recuperación de las rentas y las buenas perspectivas económicas la presentan como una de las ciudades más atractivas para el sector.

Mercedes Blanco, vicepresidenta primera de FIABCI -la federación más destacada del sector inmobiliario-, asegura a COPE que “Madrid está ahora en el punto de mira del inversor internacional”. El dinero se fija en la seguridad jurídica, el clima, la cultura, unos impuestos competitivos y unos precios que todavía encuentran atractivos a pesar del aumento de los últimos meses. Se buscan nuevas oportunidades en distritos que se estancaron con la crisis y que ahora están resurgiendo.

Los compradores son sobre todo latinoamericanos, franceses, británicos pero también hay mucho escandinavo o australiano por ejemplo. Blanco reconoce que Madrid “se ha podido beneficiar algo” de la crisis política en Cataluña. Confirma que hubo un parón claro en el mes de octubre en Barcelona, con mucha incertidumbre para el inversor, aunque poco a poco la actividad se está reactivando. La vicepresidenta primera de FIABCI destaca que la Ciudad Condal continúa teniendo “una marca propia, un emplazamiento clave para el inversor”.

Al margen del tirón de Madrid, Blanco destaca las buenas cifras que registra la zona de Málaga y todo el Levante. El año pasado la inversión inmobiliaria alcanzó los 14.000 millones de euros en 2017, un 45% más que el año anterior según datos de la consultora inmobiliaria internacional JLL. Todos los segmentos del mercado sobresalieron, sobre todo el de retail (locales y centros comerciales) y hoteles. Las oficinas fueron el tercer atractivo predilecto para los inversores aunque fue la inversión en residencial -compra de edificios enteros y suelo- lo que más se disparó.

Herrera en COPE

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