Precio de la luz hoy, jueves 27 de octubre, ¿a qué hora es más barata?
Te contamos cuál es la mejor hora para que puedas ahorrar en tu factura de la luz
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Sube de nuevo. Así se despiertan los consumidores en este jueves 27 de octubre, con un incremento en el precio de la luz. Y es que, la montaña rusa de la energía continúa al alza, siendo este lunes el incremento más alto con un 50%. En la jornada de hoy vamos a tener una subida del 5,4% para situarse en 114,46 euros el megavatio hora, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), que es el operador de mercado eléctrico elegido para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica -el cual publica la media por horas del precio de la luz, tanto en España como en Portugal. Por lo tanto, el coste de la electricidad supera de nuevo la barrera de los 100 euros, pero sin llegar a los 200. Ante esta subida, los consumidores van a tener que mirar con lupa las horas en las que pagar menos y así poder ahorrar en la factura de la luz.
Si desglosamos el precio de la luz, nos encontramos con que el coste del mercado mayorista o 'pool eléctrico' se encuentra en 114,46 euros de media el megavatio hora, antes de aplicar la compensación a las gasistas que, un día más, continúa su valor en cero. Hoy es el octavo día que los consumidores no están pagando de más y que no se aplica el tope de gas, tras su entrada en vigor el pasado 15 de junio. Cabe destacar que en la jornada del domingo 23 de octubre, el precio de la energía en España marcó el más barato en 14 meses con 72,84 euros el megavatio hora. De hecho, la semana pasada se registraron los tres valores más bajos del año: el miércoles, con 80,6 euros el megavatio hora; el jueves, con 85,4 euros el megavatio hora; y el propio domingo.
¿Qué está ocurriendo con el precio del gas?
En las últimas sesiones, los precios del gas natural se han desplomado en los mercados internacionales. Esto ha pasado por dos motivos: por un lado, porque los países de la Unión Europea ya están por encima del 90% de las reservas y no pueden almacenar más gas, para que esto se produzca tiene que empezar a consumirse; y segundo, porque el consumo de gas se ha desplomado, las industrias y los hogares españoles llevan en octubre consumido un 32% menos que en el mismo periodo que hace un año. La siguiente pregunta es si seguirá el gas barato. Los expertos dicen que depende de varios factores: primero, de cuándo llega el frío de verdad y el comportamiento entonces de los consumidores y de las empresas; y segundo, en el caso de España de si es un otoño ventoso y lluvioso para poder utilizar energías renovables. Además, durante estas semanas hemos tenido temperaturas más cercanas del verano -con temperaturas de hasta 30 grados- que de la estación en la que nos encontramos, por lo que también ha ayudado a que los precios no ascendiesen, ya que se esperaban fechas más frescas que cálidas (sin mencionar el fin de semana que acabamos de tener de lluvia y viento).
¿A qué hora es más barata la luz?
Durante la jornada de hoy tendremos varios tramos en los que pagaremos menos por la electricidad. Desde las 00:00 hasta las 08:00 de la mañana, entre las 14:00 y las 18:00 de la tarde, y de 23:00 a 24:00. Dentro de esas franjas, el valor mínimo lo vamos a encontrar, una vez más, entre las 04:00 y las 05:00 de la mañana, con un precio de 0,12852 euros el kilovatio hora. Pero entre las 15:00 y las 16:00, una hora más decente, también tendremos el coste de la energía más bajo, a un 0,14921 euros el kilovatio hora. Estas horas son las mejores para aprovechar a poner la lavadora o el horno, con el fin de ahorrar en la factura de la luz a finales de mes.
Por otro lado, nos encontraremos con varios tramos en los que la luz estará más cara: de 08:00 a 09:00, entre las 10:00 y las 12:00 y entre las 18:00 y las 22:00 horas de la noche. Ahora bien, dentro de estas tres franjas, la hora en la que pagaremos más por la luz estará entre las 19:00 y las 20:00 de la tarde, con un precio de 0,26284 euros el kilovatio hora. Estos son los 60 minutos en los que no recomendaremos poner ningún electrodoméstico.