Este es el precioso pueblo en el que puedes conseguir trabajo y una casa por 200 euros al mes
La despoblación es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan cientos de municipios y, por eso, surgen iniciativas que buscan atraer personas al medio rural
Publicado el
3 min lectura
Los pueblos de España están experimentando una lenta decadencia que, a no ser que se remedie cuanto antes, los va a ir dirigiendo hacia una desaparición inevitable. Según alertaba el Informe Anual del Banco de España de 2020, 3.403 municipios presentaban riesgo de despoblación.
Este problema va más allá al conocer que solo un 16% de la población está a cargo de cuidar el 85% del territorio del país, lo que deriva en grandes problemas sociales, económicos, culturales y medioambientales, como destacan desde Greenpeace.
Te puede interesar
Ante esta situación, han surgido multitud de iniciativas por parte de los propios municipios. Estos buscan hacerse notar a través de su historia, sus atractivos turísticos del medio rural o los mejores platos de su gastronomía particular.
Pero, además, esto se refuerza con proyectos de administraciones, organizaciones y empresas que pretenden atraer emprendedores. Este es el caso de 'Holapueblo' que, promovido por Redeia, IKEA y AlmaNatura, tiene como objetivo poner en contacto a personas interesadas en el medio rural con pueblos que quieren nuevos habitantes y se pueda generar actividad económica y social.
Destino: Val de San Lorenzo
Desde esta plataforma, describen este pueblo de León de poco menos de 500 habitantes como "Una comunicación envidiable y una tranquilidad que no se encuentra en ningún otro sitio". En la famosa comarca de La Maragatería y a solo 7 kilómetros de Astorga, destaca la vegetación de la zona, bañada, a su vez, por el río Turienzo.
Este destino, ideal para el verano por sus temperaturas, destaca por sus praderas y su monte de encinas. También posee una fauna variada con ciervos, corzos, jabalíes y lobos.
En cuanto a la economía del lugar, la principal fuente de empleo tiene que ver con la producción textil y, en particular, la relacionada con la lana. Sin embargo, en los últimos años y con el auge del turismo rural como una opción cada vez más atractiva, ha experimentado cierto desarrollo económico en el sector de la hostelería.
Además, hay diversidad de actividades agrícolas, ganaderas y apícolas, y negocios de alimentación como un obrador de repostería.
Un pueblo con mucho que ofrecer
Empezando por la situación de la vivienda. Aunque no haya oferta municipal, la oferta privada incluye alquileres de entre 200 y 450 euros y, en mayor medida, la venta de casas por cantidades que van desde los 40.000 y los 300.000 euros.
En cuanto a los servicios, cabe destacar que hay instalada fibra óptica en todo el municipio, lo que asegura una buena conexión a internet para llevar a cabo trabajos en modalidad telemática sin problema.
Si nos centramos en las comunicaciones, la estación de AVE de León está a 45 kilómetros. Por otra parte, los municipios más destacables de la zona como Astorga o Ponferrada se encuentran a siete kilómetros (unos cinco minutos) y 60 kilómetros (poco más de media hora por autovía), respectivamente.
También existe una escuela infantil gratuita para niños hasta los tres años y una escuela de primaria con dos aulas. Sin embargo, para los estudios a partir de los 12 años como la ESO o Bachillerato sí que sería necesario ir a Astorga.
Entre las principales áreas de oportunidad que destacan las hay relacionadas con la hostelería y el turismo, pero también para formar parte del relevo generacional en la industria textil.