Los primeros cazadores de gangas aparecen en los mercados
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Bolsa empieza a frenar la sangría después de cinco sesiones con caídas. El índice Ibex 35 reacciona, pero lo hace muy tímidamente, recupera tan solo un 0,2 por ciento tras las primeras operaciones del día. La Bolsa de Milán rebota un 0,4, que no es mucho teniendo en cuenta que este martes perdió más de un 2 y medio por ciento.
Los cazadores de gangas aparecen en el mercado en busca de aquellos valores que hayan caído con demasiada violencia en las últimas jornadas. Entra de dinero en los bancos, que han sufrido mucho en las últimas sesiones debido a su exposición a la deuda italiana. En una semana la capitalización bursátil de los bancos españoles se ha reducido en cerca de 20.000 millones de euros. El valor de los bancos que cotizan en Bolsa ha pasado en una semana de 180.000 a 160.000 millones de euros. En conjunto, la Bolsa española reducido su capitalización en estos días en 35.000 millones.
La situación de inestabilidad podría obligar al BCE a retrasar la retirada de sus medidas de estímulo económico y retrasar también el proceso de subidas en el precio del dinero. A las entidades bancarias les favorecerían unos tipos de interés más elevados, ya que mejorarían su márgenes. Esta consideración multiplica el efecto negativo que ha tenido exposición a la deuda italiana, que se ha desplomado.
Los bancos españoles tienen en cartera grandes cantidades de bonos italianos, lo que lastra su balance en momentos complicados como los actuales. Hoy el Tesoro italiano colocará bonos a cinco y diez años. Será la piedra de toque para calibrar el efecto de la crisis política sobre el coste de financiación de su deuda.
Se suaviza la tensión en las primas de riesgo. La de España está en 130 puntos, ayer llegó a 140, mientras la de Italia se sitúa en 270 puntos, frente a los 300 de los peores momentos de la sesión ayer. De momento la rentabilidad de los bonos italianos a diez años continúa en el 3 por ciento, un nivel que no se veía desde hace más de tres años.
Empieza a reaccionar muy tímidamente el euro, que se acerca al cambio de 1,16 dólares. Hoy, además de las referencias obligadas a la inestabilidad política en Italia y España, los mercados tendrán que prestar atención también a las cifras de PIB de Estados Unidos, que se conocerán a las dos y media.
El petróleo se mueve a la baja. Se paga a poco más de 75 dólares por barril, frente a los 80 que alcanzó hace pocos días.