¿En qué consiste el plan anticrisis que el gobierno quiere sacar adelante?

Es la prueba más grande a la que se enfrenta el ejecutivo de Pedro Sánchez y su votación será trascendental para el futuro de los españoles

ctv-zpv-1619416412910

Alex García

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El decreto ley con las medidas de choque frente al impacto económico de la guerra en Ucrania ha salido adelante en el Congreso por un ajustado margen, después de que EH Bildu haya anunciado que votará a favor por la responsabilidad que le deben a la ciudadanía. Se trata de una de las reivindicaciones que ha exigido el Partido Popular para acceder a salvar el decreto anticrisis; dicho documento reclama negociar "cuatro compromisos imprescindibles", como la bajada del IRPF o "medidas para bajar la inflación como la reducción del IVA del gas y electricidad al mínimo habilitado por la Comisión Europea", entre otras cuestiones.

Ese decreto anticrisis incluye medidas --cuantificadas por el Ejecutivo en unos 16.000 millones de euros-- como el descuento de 20 céntimos por litro de gasolina, la desvinculación del IPC de la renovación anual de los contratos del alquiler o bajada de los peajes a la industria electrointensiva. Además, contiene propuestas sociales, energéticas, ayudas al campo, la cultura o las acordadas con el sector del transporte.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, contactó por teléfono con el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, "solicitando el apoyo del PP al decreto económico del Gobierno". El dirigente 'popular' le ha remitido una carta a la ministra en la que el Grupo Popular se abre a salvar el decreto anticrisis que se debate este jueves en el Congreso si en su tramitación como proyecto de ley incluye algunas medidas recogidas en el plan económico que ha presentado Alberto Núñez Feijóo, como la rebaja del IRPF para las familias con rentas medias y bajas.

Tres puntos fundamentales

A la hora de establecer unos objetivos para llevar a cabo por parte del ejecutivo, las metas principales que busca este plan son las siguientes: Por un lado, atajar la crisis energética y económica abierta por la invasión rusa de su vecina Ucrania y aliviar a ciudadanos y empresas, asfixiados por las facturas en el primer caso, y por los costes de producción, en el segundo

Limitar la subida del alquiler: Es una de las mayores luchas del gobierno y uno de los asuntos que más hincapié ha tenido por el propio Pedro Sánchez. Se trata del límite del 2% en la subida en el precio de los alquileres. De nuevo, el alcance de esta medida queda muy condicionado por la letra pequeña. Esta medida impide que el precio del alquiler se revalorice más allá del 2%; solo afectará a aquellos contratos de alquiler que toque renovar mientras la medida esté vigente.

Política de despidos: este nuevo decreto anula los despidos para las empresas que recurran a los tan popularizados durante la pandemia, Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE). De esta manera pretenden sortear la crisis y también para los que tengan causa en el incremento de los precios de la energía.

Desacople energético: España establecerá un precio fijo máximo para el gas. Este punto consiste en que nuestro país va a establecer un precio fijo máximo para el gas. Se considera un plan fundamental para el gobierno a la hora de responder a la guerra de Ucrania; uno de los ejemplos donde más se va a abaratar será el sobrepasado precio de la electricidad.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 16 ENE 2025 | BOLETÍN