¿Se están firmando nuevas hipotecas?
Incertidumbre en el mercado hipotecario. Algunos bancos ya han encarecido sus préstamos a la espera de que el Tribunal Supremo se aclare.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Habrá impasse en el mercado hipotecario hasta el 5 de noviembre, hasta que el Supremo tome una decisión definitiva y eso es demasiado tiempo según advierten a la Cadena COPE fuentes financieras. Desde luego el lío que ha montado el Alto Tribunal es tremendo y ya tiene consecuencias prácticas. Para empezar a esta hora algunos grandes bancos tienen retirada todavía la información de sus préstamos en las páginas web. En unos casos toda, en otros solo proporcionan ofertas de sus créditos a tipo fijo.
¿Se están firmando nuevas hipotecas? Nadie quiere hablar en público pero son unas cuantas las sucursales que admiten que han recibido órdenes de sus centrales o directores de zona de no acometer más operaciones hasta que se aclare el asunto.
¿Qué está pasando con las que ya estaban previstas? Oficialmente, normalidad. En general el viernes, hoy apenas ha habido aplazamientos. Se le da al cliente esa alternativa aunque no siempre es posible si no se quiere perder el dinero de las arras u otros compromisos adquiridos.
¿Quién está pagando ahora el impuesto sobre las hipotecas? En principio la mayor parte de las entidades lo están cargando a la provisión de fondos del usuario. Es decir, lo que ocurría hasta el miércoles.
¿Qué va a pasar? El sector financiero espera que no haya retroactividad pero sí asume que ese impuesto sobre las hipotecas lo tendrá asumir a partir de ahora. Expertos como Santiago Carbó advierten que esto provocará “menos operaciones y más caras”. De hecho ya hay bancos que han aumentado un 0,10% el diferencial en sus ofertas para curarse en salud. Otra opción que barajan es recuperar la comisión de apertura.
Carbó tiene claro que “es necesario recuperar cuanto antes la seguridad jurídica para que no haya más distorsiones en el mercado hipotecario”. Reconoce que lo que ocurre “no es un buena noticia” y puede parar la actividad.
Entre los clientes también se vive esta situación con incertidumbre. COPE ha hablado con algunos y aseguran que las entidades les dicen que no saben nada por el momento y que hay que esperar. Tal es la confusión que hay quien confunde el impuesto sobre actos jurídicos con otros gastos que sí se están reclamando como la cláusula suelo.