¿Qué son los planes de pensiones colectivos?
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Al llegar a cierta edad, tanto por cuestiones legales como por cuestiones físicas y mentales, las personas dejan de trabajar y de recibir su nómina. ¿De dónde sale el dinero que utilizan tras acabar su vida laboral? Generalmente, sale de las pensiones, capital que se obtiene a partir de las retenciones acumuladas durante toda la vida laboral del sujeto; aunque también puede disponerse de una cuantía adicional gracias a lo que se conoce como planes de pensiones.
Opciones alternativas que evolucionan en forma y modelos y que, en los últimos años, están dando mucho que hablar por la figura de los planes de pensiones colectivos. ¿Qué son estos planes y cómo funcionan exactamente? El Gobierno ha llegado a impulsar una propuesta en esta línea de forma pública, por lo que resulta, cuando menos, una figura interesante. Vamos a ahondar en ella para aclarar cualquier posible duda.
Lo que debes saber sobre los planes de pensiones colectivos
Los planes de pensiones colectivos suelen mirar sobre todo a empresas. Son una opción a través de la cual un negocio puede ofrecer un mecanismo de ahorro con el que garantizar una cantidad de capital o una renta a los trabajadores cuando llega su jubiliación. Para ello, la empresa se asienta como promotora de dicho plan y ofrece a sus empleados la posibilidad, durante su vida laboral activa, de complementar su pensión pública con esta opción.
Un dato interesante al respecto es que la empresa puede hacer ella misma las aportaciones al fondo o, si lo prefiere, que sea el empleado el que haga las aportaciones, generalmente con retenciones a aplicar sobre su salario bruto. Esto es algo que queda determinado en el contrato del plan de pensiones colectivo y que, a su vez, supone ventajas fiscales tanto para trabajadores como para empresas.
¿Cómo? Por una parte, si es el empleado el que aporta la cantidad, con una deducción sobre la base imponible del IRPF directa de las aportaciones realizadas al plan de pensiones. Aunque tiene un límite de 4.250 euros al año. La empresa, por otra parte, se puede deducir esto en concepto de gasto de personal de cara al Impuesto de Sociedades. Lo cierto es que la figura beneficia a ambas partes a efectos fiscales, aunque sobre todo al trabajador para garantizar una mejor calidad de vida una vez acabe su trayectoria laboral.
Cabe destacar que hay algunos planes de pensiones colectivos que incluyen pólizas de seguro de vida o invalidez de los trabajadores, para cubrir en caso de que surja algún problema antes de que venza el plan establecido. Es un sistema que poco a poco está ganando terreno en toda clase de empresas y que, de hecho, gracias ahora al nuevo sistema público de pensiones colectivas, permite a cada trabajador adscribirse voluntariamente si lo desea, independientemente de si su empresa se ha acogido a este modelo o no. Aunque todavía no se haya iniciado esta medida pública.
¿Qué ventajas tienen?
En primer lugar, una de las ventajas clave de estos planes de pensiones es que vienen acompañados de un fuerte asesoramiento por parte de las empresas. Se fomenta una cultura del ahorro que garantiza una mejor calidad de vida una vez acabe la vida laboral activa. Además, se trazan planes que dejan claro el capital disponible al terminar de ahorrar durante los años que se indique. Y eso sin contar, como ya hemos mencionado, las posibles bonificaciones y exenciones fiscales que se dan tanto a empleados como empleadores, que pueden deducir gastos derivados de este ahorro.
Para los trabajadores, esto es también una clave para tener un mayor bienestar económico en el futuro. Con las pensiones congeladas y/o recortadas, muchas personas de avanzada edad no pueden tener la garantía de vivir con tranquilidad por la falta de ingresos. Es cierto que los planes de pensiones colectivos pueden resultar algo complejos en primera instancia, pero, una vez entendidos, si algo dejan claro es que establecen una base financiera ideal para generar seguridad y bienestar de cara al futuro.
Además, estos planes son plenamente transparentes gracias a la presencia de Comisiones de Control. Todas las partes implicadas velan por el correcto desarrollo y funcionamiento del plan, además de establecer las políticas de inversión. Así, los trabajadores saben en todo momento qué invierten, cada cuánto lo hacen y qué les espera si siguen el plan por completo. De hecho, tienen claro desde el primer momento cuáles son las ventajas de las que disfrutan, incluso en caso de tener algún tipo de seguro vinculado a este plan colectivo.
En definitiva, los planes de pensiones colectivos son instrumento idóneo para quienes quieran tener un capital extra de cara a su jubilación. En los tiempos que corren, explorar este tipo de mecanismos es más que aconsejable para garantizar un retiro tranquilo y con un día a día en el que no cortarse con gastos.