Recortes generalizados en la Bolsa, en el precio del petróleo y en la cotización del euro y el Bitcoin
El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.399 puntos, con pérdida de un 0,93 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En Estados Unidos 184.000 personas han solicitado en la última semana un subsidio por desempleo, frente a las 227.000 de la semana anterior. Son muchas menos de las que se esperaban, lo que hace pensar que el mercado laboral está mejorando a buen ritmo en aquel país. El pasado viernes se publicaron las cifras de paro en Estados Unidos. Fueron agridulces. La tasa se ha reducido más de lo que se esperaba, desde el 4,6 al 4,2 por ciento. Sin embargo, la economía estadounidense creó el mes pasado 210.000 puestos de trabajo, que son muchos menos de los que esperaba el mercado (550.000) y mucho menos de la cifra del mes anterior (531.000).
Falta por saber cómo responde la Reserva Federal a estos datos. La semana que viene, el miércoles por más señas, el banco central estadounidense celebra su último consejo del año. Los analistas creen que aumentará el ritmo de reducción de sus compras de bonos Seguramente desde enero retirará 30.000 millones de dólares al mes, que es el doble de lo drena actualmente. Numerosos analistas creen que la tendencia alcista de la Bolsa empezará a languidecer cuando los grandes bancos centrales comiencen a cerrar el grifo de las inyecciones masivas de liquidez.
Además, la Reserva puede dejar entrever cuándo comenzará a abaratar el precio del dinero. Se espera que los tipos empiecen a subir en EEUU bastante antes que en Europa. Los analistas pronostican una primera subida en el próximo verano y una o dos más antes de que acabe el año. Mañana se conocerá el IPC de EEUU, para el que se espera un nuevo repunte desde el 6,2 por ciento actual hasta el 6,7 o el 6,8 por ciento. Hoy han llegado referencias de precios desde China. Los precios industriales han crecido un 12,9 por ciento en el gigante asiático (más de lo previsto), mientras los precios al consumo lo han hecho un 2,3 por ciento (ligeramente por debajo de lo que se esperaba).
Mañana, además del IPC de Estados Unidos, se conocerá el de Alemania. A la espera de más datos, el índice Ibex 35 ha cerrado en 8.399 puntos, con pérdida de un 0,93 por ciento. Los analistas técnicos creen que si este índice perfora el soporte de los 8.250 puntos puede irse a buscar apoyo a la zona de 7.750 puntos. De momento ha respetado esa referencia. Incluso la ha utilizado en más de una ocasión como zona de rebote. Los expertos más optimistas aconsejan aprovechar los recortes de precios que se produzcan en el corto plazo para tomar posiciones a medio y largo.
El comité de expertos del Ibex ha decidido hace unos minutos la nueva composición de este indicador en el comienzo del nuevo año. Sale Viscofán, la empresa de envolturas celulósicas. Ocupará su lugar Laboratorios Rovi.
En los demás mercados, el petróleo se ha dado la vuelta al tocar los 76 dólares por barril y se paga a esta tarde a poco más de 75, lo que supone una pérdida del 0,7 por ciento. A mediados de octubre marcó máximos de tres años en 86 por barril. Desde ese precio ha ido bajando hasta los 69 que tocó a finales de noviembre. El euro ha evolucionado de forma muy similar. Ha perdido fuelle tras superar el cambio de 1,13 dólares y ha vuelto a colocarse por debajo de esa cota. En las criptodivisas, el Bitcoin se bate en retirada. Cotiza esta tarde a 48.300 dólares. Ha perdido un 4 por ciento en un día. Lejos quedan los máximos históricos de 68.000 dólares que consiguió hace unas cuantas semanas.