RENFE RENOVABLES
Renfe hará una fotovoltaica piloto previa a invertir 350 millones de euros en 34 plantas
Renfe invertirá 26,8 millones de euros en la construcción de una planta piloto de energía fotovoltaica, que servirá posteriormente para el lanzamiento de un proyecto de hasta 34 plantas, con una inversión de 350 millones de euros en toda España.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Renfe invertirá 26,8 millones de euros en la construcción de una planta piloto de energía fotovoltaica, que servirá posteriormente para el lanzamiento de un proyecto de hasta 34 plantas, con una inversión de 350 millones de euros en toda España.
Según ha informado la compañía ferroviaria este miércoles, la planta fotovoltaica piloto servirá para el suministro de energía de tracción a los trenes y el proyecto está enfocado al autoconsumo, con generación de excedentes que Renfe venderá al mercado.
La planta piloto servirá de banco de pruebas, calibrado de parametrizaciones y otras cuestiones.
En esta primera planta, se analizará cuál es el nivel de autoconsumo real obtenido, que Renfe dice que será elevado al producirse una importante coincidencia entre las curvas de generación de energía de una planta fotovoltaica y la de consumo de la energía de tracción por los trenes de Renfe.
El proyecto contempla la venta del excedente de producción de la planta al mercado eléctrico, con lo que la compañía podrá obtener una fuente de ingresos adicional.
Renfe ha contratado a Magtel, empresa española de diseño, construcción y desarrollo de proyectos, para desarrollar la planta piloto.
Magtel será la encargada de los trabajos de investigación, diseño, ingeniería, construcción y puesta en funcionamiento de la instalación.
La planta piloto, con una potencia instalada de 20 megavatios (MW), estará ubicada en Olmedo (Valladolid) en unos terrenos de unas 35 hectáreas cercanos a la subestación de energía eléctrica de Adif que alimenta el corredor norte de alta velocidad Madrid-Valladolid-Norte de España.
El proyecto tendrá una duración inicial de unos cinco años, en los que Renfe asume toda la inversión para su ejecución, que será de 26,8 millones de euros.
Esta será la primera planta de un proyecto para construir 34 plantas fotovoltaicas en toda España, con una potencia instalada de 400 MW y una inversión global de 350 millones de euros.
El proyecto global contempla el diseño, fabricación e instalación de sistemas de almacenamiento, y la planta piloto permitirá el estudio y análisis del funcionamiento de estos sistemas.