CONGRESO BIOTECNOLOGÍA

El sector biotecnológico celebra en Barcelona su gran cita para impulsarse al futuro

El sector biotecnológico se reúne desde este martes y hasta el 28 de septiembre en la vigésima edición de BIOSPAIN, el principal encuentro del sur de Europa para el crecimiento de las empresas de esta industria en despegue y con un papel estratégico para resolver el futuro de la salud y la lucha contra el cambio climático.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El sector biotecnológico se reúne desde este martes y hasta el 28 de septiembre en la vigésima edición de BIOSPAIN, el principal encuentro del sur de Europa para el crecimiento de las empresas de esta industria en despegue y con un papel estratégico para resolver el futuro de la salud y la lucha contra el cambio climático.

Entre otros, algunos de los nichos de investigación y mercado del sector biotecnológico pasan por la medicina personalizada, la resistencia a los antibióticos, las terapias avanzadas y las capacidades de la bioindustria española en el descubrimiento de nuevos fármacos o el papel de la biotecnología en la transición energética.

El encuentro está organizado por la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) en colaboración con Biocat, el Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.

Este año, de vuelta a la ciudad condal, reúne a más de 2.000 profesionales del sector, nacionales e internacionales de 975 entidades procedentes de 30 países, y están previstas más de 3.000 reuniones bilaterales para canalizar oportunidades de colaboración e inversión, han explicado desde la organización.

En la apertura del congreso, la presidenta de Asebio, Ana Polanco, ha destacado el papel de la biotecnología para hacer frente "a los retos globales pendientes" como la salud o la emergencia climática.

Polanco ha recordado que la investigación tecnológica del sector ha promovido el aumento de la esperanza de vida o la lucha contra el COVID, por ejemplo, y ha reclamado tanto incentivos como el mejor aprovechamiento de la nueva legislación europea para el crecimiento del sector en el futuro.

En clave de lucha contra el cambio climático, ha destacado además el potencial del sector para sustituir los combustibles fósiles y hacer más sostenible la industria agroalimentaria.

"Europa está en un punto de inflexión y debe existir un compromiso con industrias estratégicas como la biotecnología para que tengamos todos un futuro más resiliente", ha añadido la presidenta de la asociación de empresas del sector.

Sobre el papel que puede jugar la biotecnología en el futuro también se ha pronunciado en la primera sesión la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, quien ha explicado que con organismos como el ICEX el Gobierno apoya a las empresas de este sector de futuro a internacionalizarse.

Méndez ha apuntado que debe crearse un entorno adecuado y "sensible" a las necesidades de las alrededor de 900 biotecnológicas que existen en España, un 96 % de ellas pymes o "start up", "para que puedan crecer".

El secretario general de Asebio, Ion Arocena, ha recordado que en España el sector ya genera el 1 % de la producción científica total y el 2,6 % de la mundial en esta área, lo que sitúa a la producción española en la novena a nivel global en biotecnología.

Asimismo, el teniente de alcalde de Barcelona Jordi Valls y el conseller de Empresa, Roger Torrent, han coincidido en poner en valor su intención de dar cabida en Cataluña y, concretamente, en Barcelona, al máximo de industrias innovadoras y de futuro y facilitar que la ciudad sea punto de encuentro entre el sector público y el privado.

Además de las propuestas expositivas y las reuniones bilaterales facilitadas, el programa incluye ponencias en la primera jornada sobre asuntos como las terapias genéticas avanzadas, futuros fármacos para enfermedades raras o las fronteras de la biotecnología.

Programas

Último boletín

10:00H | 24 DIC 2024 | BOLETÍN